Metrolínea debe ajustarse a medidas de aislamiento preventivo: Fallo de tutela

0
Juez decretó medida provisional que ordena al ente gestor adoptar las medidas necesarias para evitar el contagio de Covid-19.

El Juzgado Tercero Civil Municipal de Bucaramanga puso en cintura a Metrolínea y ordenó al ente gestor ajustar el funcionamiento de los buses a las medidas nacionales de aislamiento preventivo obligatorio para contrarrestar los efectos del virus Covid-19, contempladas en el Decreto 099 de 24 de marzo de 2020 emitido por el Alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Mediante auto proferido este viernes 27 de marzo de 2020, el juez Édgar Rodolfo Rivera Afanador profirió sentencia a la Acción de Tutela interpuesta por el ciudadano Diego Fernando Jaimes Herrera en contra de la Alcaldía de Bucaramanga y Metrolínea S.A., por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la vida y la salud.

El despacho judicial decretó medida provisional de oficio consistente en ordenar a Metrolínea S.A. que “en el término de las 48 horas siguientes a la notificación del presente auto se adopten las medidas necesarias para que el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo a cargo de dicha accionada se ajuste a los parámetros establecidos en el Artículo 3 numeral 2 del Decreto 099 del 24 de marzo de 2020 expedido por el Alcalde de Bucaramanga, sin que se impongan trabas administrativas de ninguna índole”.

En tal sentido -según el artículo y numeral referido por el juez- Metrolínea, a más tardar este domingo, tendrá que establecer las medidas necesarias para que no haya aglomeraciones de más de 50 personas, a un distanciamiento de mínimo dos metros, entre persona y persona.

“Para tal fin cada establecimiento deberá establecer la señalización y las medidas informativas del caso, también deberá ofrecer atención prioritaria para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad”, consigna el Artículo 3 numeral 2 del Decreto 099.

El objetivo de la Acción de Tutela

Corrillos! habló con el autor de la tutela, Diego Fernando Jaimes Herrera, quien hace parte de un grupo de estudiantes y abogados que lideran causas ciudadanas. Esta es una de las tantas querellas que han radicado y que persiguen beneficiar a comunidades vulnerables.

¿Qué busca usted con interponer esta tutela contra Metrolínea y la Alcaldía de Bucaramanga?

“Nos preocupa las aglomeraciones de personas en las estaciones, no hay un manejo en el distanciamiento entre persona y persona que es de dos metros según el decreto 099 y que el ente gestor cumpla con las señalizaciones y que se nombre un ente de control por parte de la alcaldía que vigile que Metrolínea para verificar que cumpla con lo decretado”.

¿Cree que el fallo está cojo, que debió ser más específico?

“Como tal el juez fallo como se le había pedido, pero aquí lo importante es que cumplan con la medida. Habíamos pensado en pedir el cierre de Metrolínea durante el tiempo de aislamiento, pero sabíamos que eso iba a generar traumatismo en muchas personas. Decidimos actuar porque vimos la queja de la comunidad y la falta de autoridad por parte del alcalde”.

¿Quién es Diego Jaimes y por qué le nació participar de este proceso?

“Soy un joven estudiante de VII semestre de derecho de la universidad Uniciencia que vi la necesidad de interponer la acción de tutela para ayudar en algo a la comunidad en estos difíciles momentos. Son muchas las personas expuestas a la pandemia y que tiene que tomar este servicio público todos los días”.