Estudiantes beneficiarios del PAE recibirán alimentos en sus casas

0
Está a disposición de maestros, padres y alumnos una herramienta digital, con más de 80.000 contenidos de material educativo, para que los niños y niñas trabajen desde sus casas, durante el tiempo de aislamiento preventivo.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó este martes que los niños y niñas de los colegios del país, beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), continuarán recibiendo en sus hogares ese suministro nutricional, durante el tiempo que los estudiantes estén en aislamiento por la pandemia causada por el virus del coronavirus (Covid-19).

Durante la emisión del programa ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, la Jefe de la cartera de Educación dijo que el Presidente, Iván Duque, va a expedir el decreto que garantiza que el PAE llegue a los hogares de los estudiantes que se benefician con el programa.

Agregó que las secretarías de Educación departamentales, municipales y distritales comenzarán a implementar la medida esta semana, “mientras se hacen los ajustes respectivos en la contratación”.

La implementación permitirá, señaló la Ministra de Educación, “que pueda haber PAE en época de estudio en casa, que podamos no solamente cubrir estas semanas, sino que tengamos una modalidad flexible para los meses que vienen”.

Según la Ministra, la decisión de protección a los menores para que estuvieran en sus casas como medida preventiva, generó que en estas dos semanas hayan trabajado “con todo rigor los maestros, las maestras, los directivos, para preparar todo lo que tiene que estar listo para el 20 de abril”, cuando el Gobierno espera tener todo dispuesto para el “estudio en casa”.

Destacó la Ministra la labor de “los padres de familia, porque sé que estas semanas, mientras se inicia esta metodología, han estado acompañándonos a todos nosotros a través de una plataforma: ‘Aprender Digital’ es una plataforma de 80 mil contenidos” para la enseñanza y el aprendizaje en casa.

La titular de la cartera dijo, además, que como “la educación es de todos, se han sumado medios de comunicación, que pudieron ver la estrategia de ‘La clase con el profe’, de todo el trabajo de ‘3, 2, 1 Edu-Acción’, y se quieren sumar todos los canales regionales”.

La educación en la ruralidad

En su intervención, la Ministra describió cómo es el trabajo que se adelanta en las zonas rurales, donde existen inconvenientes de conectividad y acceso a las plataformas.

En este sentido, precisó que “nos estamos preparando, no solamente con el apoyo de ‘Computadores para Educar’ en algunos de los puntos, sino con formación de tutores a través del programa ‘Todos Aprender’, con entregas de guías para padres, para profesores, para orientadores”, además del programa ‘Emociones para la Vida”.

Reconoció que no ha sido fácil para las familias “adaptar sus rutinas para entender que están siendo guías e inspiradores de los procesos de los niños y niñas en casa”, por lo que aseguró que a partir del 20 de abril “contaremos con más recursos de calidad que les daremos a las secretarías, y el propósito, a través de los fondos educativos, es que estos recursos se vayan para materiales. No siempre habrá virtualidad, tendremos distancia, modelos flexibles”.

De otro lado, el Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, explicó las decisiones que se adoptaron a través del Decreto 467 del 23 de marzo de 2020, mediante el cual se flexibilizan las obligaciones de los beneficiarios de la entidad, quienes no tendrán que hacer pagos durante el tiempo que dure la emergencia, así como la reliquidación de intereses que se verá reflejada en la disminución de las cuotas y, finalmente, la refinanciación de créditos con plazos más amplios, entre otros.