El Puerto le apuesta a la creación de proyectos para recuperar la cuenca del Magdalena

0
Barrancabermeja y otros entes territoriales del Magdalena Medio recibieron por parte de Cormagdalena orientación sobre mecanismos de financiación e instrumentos de planificación.

El alcalde Distrital de Barrancabermeja, Alfonso Eljach participó activamente de la socialización de los «Planes de gestión de recurso hídrico y gobernanza del agua», evento que fue organizado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, que se realizó para explicar a los mandatarios regionales cuáles son los mecanismos de financiación y los instrumentos de planificación con que cuenta la entidad.

Los proyectos de inversión de los municipios ribereños deberán estar enmarcados en el plan de acción de Cormagdalena, es por esto que en su intervención el Alcalde Distrital aseguró que “buscamos que nuestros proyectos en el Distrito aporten a la recuperación de la cuenca del río Magdalena, uno de estos, es el Malecón del Paseo del Río”.

Durante el evento expertos internacionales que hacen parte del convenio de cooperación suscrito con autoridades regionales del agua en Holanda, explicaron el funcionamiento de los proyectos de medidas estructurales y no estructurales para la gestión de inundaciones y sus mecanismos de financiación.

Jairton Habit Díez Díaz, subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación del Cormagdalena asegura que “se ha venido trabajando con las autoridades municipales, departamentales y ambientales para que se fortalezca la gestión de los recursos hídricos, control de inundaciones y plantas de tratamiento de aguas residuales, así mismo con el Banco Interamericano de desarrollo a través de una herramienta denominada HydroBID”.

Cormagdalena gestiona este tipo de convocatorias para que se logre el trabajo mancomunado en la adquisición de recursos y la protección hidrobiológica de la cuenca hídrica.