Covid-19 produce picos de contratación en algunos sectores

0
Los mayores contratos en industrias de tecnología, salud, consumo masivo y consultoría en Colombia. Demanda de personal médico subió 23% en época de coronavirus. Empresas optan por generar ofertas formales con fecha de entrada abierta.

El escenario planteado a nivel global por la pandemia del Covid-19, además de impactos económicos como la desaceleración de grandes mercados, suscitará nuevas dinámicas sociales como las formas de trabajar y de relacionarse en un ambiente laboral.

El panorama está, por tanto, impulsando a las organizaciones a tomar decisiones y generar estrategias para definir el status de los procesos de contratación que se venían adelantando en el país previo a la llegada del virus.

Oportunidades en crisis

Las empresas no estaban preparadas para este cambio que ha generado el coronavirus, y desde el mercado laboral, tanto candidatos como empresarios, se preguntan qué pasará con los procesos de contratación que se venían adelantando en el país. 

“Está comprobado en la historia de la humanidad que en los momentos de crisis surgen oportunidades positivas para algunos. En Colombia, industrias laborales como las de Tecnología, Salud, Consumo Masivo y Consultoría están en un pico interesante de contratación”.

“Esto se debe a que son servicios que se necesitan de manera urgente para atender las necesidades de la población. La demanda de personal médico ha crecido un 23%, del cual 50% son médicos y el restante son cargos asistenciales como enfermeras, camilleros, entre otros.” afirma Felipe Franco, Senior Manager de Spring Professional.

Esfuerzos en el mañana

Según su experiencia, las compañías deben no solo enfocar esfuerzos en el hoy sino pensar para el mañana.

En cuanto a los procesos de contratación, es importante que las empresas evalúen cuáles serán los cargos estratégicos que necesitarán a futuro para empezar un proceso de selección y evaluación, para tener una recuperación pronta con las nuevas contrataciones que hagan.

Así mismo, es importante mantener informados a los candidatos de las decisiones que se están tomando dentro de la empresa para la optimización de recursos.

Aunque los colombianos entienden la coyuntura del coronavirus, les interesa saber qué puede pasar a futuro. Es importante que las empresas gestionen una buena comunicación para evitar un impacto negativo en su nombre como marca empleadora.

Personal a la espera

“En la actualidad tenemos clientes que ya tienen seleccionado al candidato y han optado por generar una oferta formal, pero con fecha de entrada abierta esperando a que la situación global se normalice”, afirmó Franco.

Finalmente, es importante que las compañías se apoyen en empresas, una de ellas es Spring Professional, pues les permite enfocarse en atender la crisis y los cambios internos de la organización, mientras que empresas de reclutamiento especializado se dedican a filtrar y evaluar el mercado para a tener el candidato indicado.

Adicionalmente, por su experiencia en la gestión de talento humano, son compañías con capacidad de asesorar para que las empresas puedan responder ante la crisis y cuidar a sus colaboradores al mismo tiempo.