¿Cómo se sacan las cuentas de la pandemia?

0

Por: Yamil Cure Ruiz/ Intentaré explicar cómo se sacan las cuentas de la pandemia aquí en Colombia y en todo el mundo, la política de divulgar toda la información a los ciudadanos parece que depende de los intereses precisamente políticos de cada gobierno.

En China donde todo se originó ya empezaron a ocultar información por que las cuentas de contagio de la tercera “ola” no dan, por el contrario, en EE.UU. están infladas las cifras del virus, en un año electoral y sabrá Dios por qué. Y en Rusia si son unos maestros en ocultar lo que realmente está pasando con el virus.

En Colombia vamos un 7.5% quedados frente de los datos que según la Bioestadística deberían ir (cuando se escribe esta columna 28/03/2020). Pensamos que al ser tan poco el sesgo, es porque falta información debido a las precarias condiciones que tenemos para integrar la comunicación de nuestro sistema nacional de salud con la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastres. 

Ahora 7.5% es un montonón si tenemos en cuenta que el modelo de contagios, decesos y recuperados que actualiza la OMS es basado en variables exponenciales y hoy reportan 608 contagios cuando deberían ir por menos 747 infectados en Colombia según el modelo.

Lo que nos hace tener certeza de que el modelo que vamos a exponer en esta columna es fiable es que va casi exacto con países como Italia, Alemania, España o Corea del Sur donde las coincidencias entre la estadística y los reportes solo tienen un sesgo 1.7% promedio en que los reportes están por encima del papel, calculado por las cifras.

Lo primero es explicar la variable principal del modelo que es el tiempo de incubación del virus que es de 11 días promedio de los cuales solo hasta el sexto día de infección el contagiado manifiesta síntomas de una gripa fuerte. Debemos tomar como base el caso 0 en cada país para empezar a escalonar las cifras.

La segunda variable es coeficiente etario de contagio ver gráfico 1.

Aquí toca explicar la fisiología del Covid-19. El virus ataca las vías respiratorias bajas, básicamente los alveolos pulmonares, entre más capacidad aeróbica tenga la persona (Covid-19 se contagia de esta manera aeróbica), mayor es su capacidad de defenderse del virus.

Un joven de 25 años que es capaz de trotar promedio 10 kilómetros al mismo ritmo, versus un abuelo de 65 no es capaz de trotar de manera constante 2 kilómetros. Esto hace a los jóvenes más resistentes no inmunes y a los de la tercera edad más vulnerables.

Pero como en todo en la vida las variables son inversamente proporcionales al movimiento de traslación simétrico en el plano. Es decir, un joven es menos propenso a enfermarse resistiendo al contagio en su periodo asintomático y tal vez nunca llegue a enfermarse, pues podría resistir al virus más de los 6 días; pero tiene mayor capacidad de contagiar pues el al perder la batalla contra los leucocitos del huésped joven el Covid-19 busca otro huésped para sobrevivir de manera aerobia. Mientras en el contagiado de mayor edad al ser menos resistente, este se incuba y el adulto mayor solo puede contagiar por contacto directo o por los fluidos (indirectamente).

Como se puede ver en la gráfica 1, en Colombia hay mayor contagio de jóvenes que de mayores. Esto implica una mayor tasa exponencial de contagios o sea que la enfermedad debe crecer a una mayor velocidad teniendo en cuenta la línea del tiempo de Colombia frente a su caso 0; pero una menor tasa de mortalidad pues hay mayor probabilidad de resistencia en nuestra población por este vector y una paridad mórbida con los casos de personas que se recuperan. 

Tenemos entonces la línea del tiempo que es periodo incubación del virus con el número de casos de personas asintomáticas que, en la mayoría de los caos, no saben que tienen el virus, pero que tiene un exponencial con respecto a los casos confirmados y coeficiente etario que implica mayor cantidad de contagios que casos mortales pero mayor exponencial de crecimiento del virus.

Luego la primera conclusión la podemos ver en la gráfica 2.

Como vemos no existe un pico más alto de la enfermedad para luego un declive. Si no que existen varios picos altos y bajos lo que yo denomino las “olas” y los que el Director de Unidad de Gestión del Riesgo ha llamado el “exponencial”. Y con este personaje tengo muchas coincidencias, pero dos diferencias importantes.

La primera es la cresta de ola o según él, el pico más alto de la pandemia es para 20 de abril, según los cálculos míos y de muchos expertos para Colombia ese pico o cresta se alcanzará el 30 de abril. Luego dese por enterado el 13 de abril nos alargan el aislamiento hasta el 30 de abril y los estudiantes universitarios no regresarán este semestre a clases y los de colegio a vacaciones anticipadas.

Como se ha demostrado, no existe cura ni tapabocas ni lavarse de manera constante las manos sirve si se tiene contacto directo o indirecto con un afectado asintomático o enfermo con síntomas graves.[i] Y la muerte es un aleatorio etario. Lo único que sirve y se ha demostrado científicamente para que la ola 2 sea menor en contagios y en muertes que la ola 1 es el aislamiento social.

La ola 2 está calculada su cresta o pico más alto el 20 de mayo y esperando que reduzca con el coeficiente R²[ii]  y la ola 3 tendrá su pico más alto el 13 de junio para Colombia. Con todas estas variables se espera para el 30 de abril que haya entre 9000 a 10000 contagios y entre 280 y 500 muertos (ola 1). 1500 a 2000 contagios más si permanecemos aislados como estamos y subiendo el coeficiente etario para la ola 2. Y unos 800 nuevos contagios para el 13 junio (ola 3). Al final de esta se espera que la última ola habrá un acumulado de 13000 a 15000 contagios y una cifra de decesos cercana a 2000.

Si estos números se cumplen será una victoria de todos, si están por debajo será un milagro de un Dios misericordioso, pero si están más arriba, que tanto tan arriba, será fruto de nuestra irresponsabilidad o desespero económico así que “quédate en casa” o juega a la “ruleta rusa” en una proporción de 1 a 250 de contagiarte y si te contagias de 1 a 15 de morir si eres mayor de 35 años.

China ha sufrido un dramático descenso de los casos, pero no es por que hayan encontrado el tratamiento o que descubrieron la cura. Es que ellos van al final de ola 3 pues su ola 1 empezó el 12 de diciembre cuando se descubrió la mutación del SARS COV 2 a Covid-19 o coronavirus. ¿Y como lograron reducir su cantidad de casos entre las olas virales? Con aislamiento social.

Nos gusta las comparaciones y todos tenemos en la mente a Italia y decimos que “si no nos aislamos nos va pasar lo que les pasó a ellos” y colocan el comparativo de la línea del tiempo de ambos países (Colombia vs Italia); demostrando que nosotros vamos peor de acuerdo a esos tiempos y que nuestro país se podría enfrentar a esos números de contagios y muertos.

Pues, ese comparativo no se puede hacer porque sencillamente la focalización y georreferencian varía… Corea del Sur tiene el modelo más parecido al de nosotros, además Italia ya llegó a la primera cresta de su ola 1, la nuestra hasta el 30 de abril la primera ola… Italia va por segundo segmento segunda ola, 5 mayo nosotros hasta el 20 de ese mes… Recuerde el comparativo no puede hacerse por simple comparación numérica, debe hacerse basado en el tiempo de incubación del virus con respecto al caso 0  y la variabilidad por coeficiente etario.

Italia, el coeficiente etario es mucho más alto que el colombiano, allá la mayoría de los contagios son en hombres mayores de 51 años aquí en mujeres menores de 29, por eso allá mayor mortalidad, aquí mayor velocidad de contagio.

El Papa dijo que perdamos el tiempo dando amor a los nuestros, buen consejo, nosotros los académicos les decimos a ustedes no juegue con la bioestadística y quédese en casa no queremos que suban las cifras y queremos equivocarnos por harto.

Para terminar, ver gráfico 3.

El virus al ser un patógeno externo que se contagia por el vector de llegada de viajeros de otros sitios del mundo donde el caso 0 fue primero. En la gráfica 3 está el mapa de riesgo de contagios para Santander basado en unos turistas llegados del extranjero dónde provino el caso 4 confirmado en nuestro departamento.

Para nuestro tamaño poblacional nuestra incidencia es baja. Además, la temperatura media de nuestra región no le favorece a la vida media del virus: solo 11 días y más o menos por ese mismo lapso permaneceremos estables en los números.

Una ciudad como Bogotá donde la temperatura media favorece la propagación aeróbica, al ser más frío, llegando el coronavirus a tiempos de incubación superiores a 12 días; es por eso que el número de contagios es 40% del país. Bogotá, al tener el vectorial más fuerte pues por El Dorado (aeropuerto), entra el 85% de viajeros de afuera.

Entonces recuerde, el aislamiento no detiene al virus cada día exponencialmente habrá más contagiados y 11 días habrá una escalada en cifra de decesos por el coronavirus en país. El aislamiento sirve es para bajar el número de nuevos contagios y la velocidad de propagación del virus entre ola y ola y como consecuencia disminuir el número de muertos por este patógeno.

Históricamente virus como este (Peste Bubónica, Fiebre Española), terminan su ciclo pandémico cuanto más recuperados existan, es decir, enfermos que se recuperan y quedan inmunes, la tasa de mortalidad afortunadamente solo es del 2%. Esto quiere decir que para la ola tres habrá más inmunes que contagian los antígenos que contagiados con el Coavid-19; y virus, estará aniquilado porque no encontrará huéspedes.  Mientras tanto…

Quédese en casa, intentaremos actualizar nuestros modelos de acuerdo a los reportes oficiales, cuídese mucho, bendiciones.

Nuestro modelo va acorde a los mayores expertos de Bioestadística de Colombia[iii] pude apreciarlo en las referencias de esta columna.

*Encuestador, docente y consultor

Twitter: @yamilcureruiz


[i] https://www.elheraldo.co/colombia/infectologos-preocupados-por-mal-uso-del-tapabocas-en-personas-sanas-712718

[ii] https://www.saladeinversion.com/articulos/el-concepto-del-r-cuadrado-que-significa-y-como-se-calcula-8750741/

[iii] https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/coronavirus-colombia-estariamos-llegando-a-800-fallecidos-para-el-20-de-abril/659136