Adjudican operación de Electricaribe a EPM, Latin America Corp y Enerpereira

0
Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumirá el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, mientras que el Consorcio Energía de la Costa operará en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, dio a conocer que el Gobierno Nacional logró una exitosa adjudicación de la operación de la empresa y aseguró que el mercado de Caribe Mar, conformado por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, estará a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), mientras que CaribeSol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira; será operado por el Consorcio de la Costa, integrado por la Empresa de Energía de Pereira y Latin America Corp.

Los nuevos inversionistas tendrán que invertir hasta $8,7 billones en los próximos 10 años. Estas empresas serán las encargadas de administrar, invertir y operar el mercado eléctrico de la Costa Caribe.

CaribeSol queda con una participación de mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes, mientras que el segundo, CaribeMar, esta compuesto, según la Superservicios, por 1, 51 millones de clientes y quedará con una cuota de mercado de 10,9%.

“Hoy nacen Caribe Mar y Caribe Sol, los dos operadores para la Costa Caribe, una solución para más de 10 millones de compatriotas, una solución que permitirá mejorar la prestación del servicio (de energía eléctrica) y recuperar la confianza y la fe de los ciudadanos en la prestación del servicio”, dijo el primer mandatario.

Agregó que “tuvimos dificultades, adversidades, pero salimos adelante. Y hoy, en medio de las complejidades del mundo, le damos un mensaje, también, al país de que hay actitud de porvenir en Colombia”.

Al finalizar la sesión de subastas del mercado de energía de la región Caribe, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que “terminó la espera y, tal como se lo propuso el Presidente Iván Duque, aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas”.

Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición. 

Los montos de inversión exigidos a un horizonte de 5 años ascienden a $3.2 billones para CaribeMar, y $2.6 billones para CaribeSol. La proyección a 10 años es de $5 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

El proceso de adjudicación se realizó hoy a través del mecanismo de subasta, con la presencia de la firma de auditoría EY. Las propuestas presentadas, de manera digital, por los dos interesados (EPM y Consorcio Energía de la Costa) fueron seleccionadas debido a que cumplieron con los requisitos de ley.

Lo que viene

Realizada la subasta, las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.