A ocho asciende el número casos de Covid-19 confirmados en Santander

0
Hasta el momento el Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado 702 casos en el país.

La Gobernación de Santander anunció que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó, este domingo cuatro nuevos casos de Covid-19 en el departamento. La cifra asciende a ocho, por lo que las autoridades incrementarán las medidas.

Los nuevos casos son: Mujer entre los 80 y 90 años de edad, con viaje previo a Brasil quien está en aislamiento en casa. Hombre entre los 40 y 50 años de edad, con viaje previo a Brasil que está aislado en su residencia. Hombre entre los 50 y 60 años de edad (caso en estudio) con aislamiento en casa. Y hombre entre los 20 y 25 años de edad, caso importado de México, en aislamiento en casa.

Hasta el momento el Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado 702 casos en el país. De este total, siete son importados, es decir, que se trata de pacientes que llegaron al departamento provenientes de países que reportan la enfermedad, como lo es España, Brasil y México. Uno de los casos se encuentra por determinar su origen.

Además, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, le pide a los santandereanos que no se dejen engañar y hagan caso omiso a mensajes falsos que exigen el pago de dinero a cambio registrar hojas de vida en una supuesta convocatoria de empleo para atender la emergencia del Covid-19 en Santander.

Frente a un mensaje que está circulando, en la red social WhatsApp, que una mujer quien dice llamarse Clara Inés Becerra y que se identifica como funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental, le pide a una persona realizar una consignación a su cuenta personal con el fin de registrar la hoja de vida de la víctima en una supuesta convocatoria de empleo para atender la emergencia del Covid-19 en el departamento, el gobernador Aguilar, hizo varias aclaraciones.

“Hasta el momento, la Secretaría de Salud Departamental no está haciendo una convocatoria de empleo para atender la emergencia de Covid-19”, dijo el Mandatario, al tiempo que recordó que “en ninguna de las convocatorias de empleo que realiza la Gobernación de Santander se exige dinero a cambio de aceptar o registrar las hojas de vida, lo cual es ilegal”

Destacó que la mujer que, en el mensaje de WhatsApp, se identifica como funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental no hace parte de la planta de personal ni es contratista de la Secretaría.

El gobernador de Santander hizo un llamado a la calma y recuerda que existen precauciones diarias simples que todos deben tomar siempre para prevenir enfermedades respiratorias, incluida el Covid-19.

Entre esas precauciones están las de lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua o un gel para manos a base de alcohol; al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o pañuelo y desechar el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. También se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

“La Gobernación de Santander reforzará medidas para identificar nuevos casos y está realizando la respectiva investigación de campo, es decir, contactar aquellas personas que tuvieron vínculo estrecho con los ocho pacientes para impedir la transmisión local del virus en el departamento”, advierte un comunicado oficial.