Tragedia en Piedecuesta: Así se están atendiendo a los damnificados

0
Hasta el momento, el Puesto de Mando Unificado realiza balance de la emergencia reportando tres personas fallecidas, tres heridos y seis desaparecidos (tres del sector de El Boquerón y tres en El Guamo).

“Gracias a mi Dios y a un milagro de la vida, Dylan Matías Jaimes, de tan solo de 8 meses, fue rescatado, está con vida y su padre también. Pero lamentamos que su mamita y sus dos hermanitos estén desaparecidos. Con los organismos de socorro estamos haciendo todo un operativo para dar con su paradero.”, desde el lugar de la emergencia, confirmó Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, quien además lamentó la tragedia y se solidarizó con los familiares de las víctimas fatales que dejó la creciente de varias quebradas en Piedecuesta.

El gobernante abandonó la agenda gubernamental que tenía en Bogotá con el Gobierno Nacional para venir a acompañar a los damnificados, ponerse al frente de los operativos de socorro y atender las necesidades y gestionar las ayudas humanitarias para quienes hoy lo perdieron casi todo. Por otra parte, el mandatario dijo que se espera que en las próximas horas se pueda declarar la calamidad pública por la emergencia.

De acuerdo al reporte oficial de la emergencia que se tiene hasta el momento hay nueve heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta y el resto siguen en observación. Una mujer adulta y una menor de edad identificadas como Blanca Belén y Sorey Páez, respectivamente, residentes de la vereda San Francisco, fueron halladas sin vida. Se reportan como personas desaparecidas a: Abelardo Reyes, Alejandro Reyes, Isorina Lizarazo, Fabián Jaimes, Meile Jaimes e Ingrid Hernández.

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, declaró la calamidad pública, a fin de atender las emergencias generadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en zona rural del municipio.

Según informó el mandatario local, con esta medida la administración municipal espera que la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional apoyen con recursos importantes la atención de los damnificados por esta emergencia invernal registrada en las veredas: Boquerón, Guamo Pequeño, Guamo Grande, Barro Blanco, Pajonal, Pailitas, La Mata, Primaveras, 15 letras y Pescadero.

El alcalde de Piedecuesta, señaló que la avalancha deja hasta el momento tres víctimas, 6 personas desaparecidas y más de 100 personas afectadas.

Por otra parte, Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, confirmó el cierre total de la vía Bucaramanga-San Gil y que la banca de la vía Curos – Málaga también colapsó.

“La vía Bucaramanga-San Gil está incomunicada, entre el kilómetro 63 y 70 tenemos el 70% de la banca está colapsada y tenemos derrumbes por las fuertes lluvias lo que ocasionó la creciente de las quebradas del río Manco y río de Oro: Esperamos con los organismos de socorro y el Invías poder ir habilitando los pasos. Pero habrá un cierre total de la vía. Estamos en comunicación con el director del Invías y el Ministerio de Transporte para que se dé un comunicado en el que se diga que la vía estará cerrada hasta que se atienda los puntos críticos”, aseguró el mandatario.

El gobernador de Santander mencionó algunos corredores viales alternos como Barrancabermeja- Bogotá, San Alberto, Berlín-La Fuente-Zapatoca y dijo, además, que “queríamos habilitar el teleférico de Panachi para que hubiera un precio preferencial para los pasajeros, pero en la Mesa de Los Santos y en la entrada a Piedecuesta la vía está absolutamente cerrada. Estamos incomunicados y se está trabajando en habilitar el paso de esta red terciaria para estas personas que tienen urgencia de llegar a la capital del departamento”.

Gracias a la acción de los organismos de control, el menor Dylan Matías Jaimes Hernández fue rescatado con vida y en estos momentos recibe la atención médica necesaria, luego de sobrevivir a la creciente súbita de las quebradas El Boquerón, El cafetal, Río Manco y Río de Oro ocasionada por la fuerte lluvias que se dio en el municipio de Piedecuesta desde la noche del 25 de febrero y que continuó en la madrugada de hoy.

César García Durán, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que “el menor se encuentra en estos momentos en el Hospital de Piedecuesta y estamos pendientes de su familia y de los damnificados por la emergencia. Estamos desde las 2:00 A.M. en el lugar de los hechos y a las 5:00 A.M. se estableció el Puesto de Mando Unificado y tenemos el acompañamiento, además de los organismos de socorro, de Presidencia, Policía y Ejército Nacional”.

Hasta el momento, el Puesto de Mando Unificado realiza balance de la emergencia reportando tres personas fallecidas, tres heridos y seis desaparecidos (tres del sector de El Boquerón y tres en El Guamo). Dos de los heridos son atendidos en el Hospital de Piedecuesta y la otra persona recibe asistencia médica en la Clínica de ese municipio.

El mandatario de los Piedecuestanos también se refirió a la afectación de la vía que comunica a la capital de Santander con el interior del país, la cual quedó totalmente inhabilitada cerca al sector conocido como Curos, por el desprendimiento de la banca debido al desbordamiento de la quebrada Grande y el río Manco, situación que ya está siendo atendida por la Gobernación de Santander y el INVIAS, a fin de buscar alternativas que permitan habilitar el paso de manera urgente por este importante corredor vial nacional.

Para la atención de los daños ocasionados por la creciente súbita, la oficina de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres atiende la emergencia en seis frentes de trabajo, con la ayuda de más 250 personas, en siete equipos de trabajo, conformados por personal de Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Alcaldía de Piedecuesta e Invías.

El alcalde de Piedecuesta invitó a todos los santanderenos a unirse a la campaña de donación de elementos de aseo personal, alimentos no perecederos, agua, ropa, calzado, mantas y colchonetas entre otros elementos para ser entregados a los damnificados que hoy necesitan de la solidaridad de todos.

Estas ayudas pueden ser llevadas únicamente al salón San Ignacio de la Iglesia del Perpetuo Socorro ubicada en la calle 9 # 7-20. O a las instalaciones del Concejo Municipal de Piedecuesta. Solo en estos sitios se están recibiendo de manera oficial las ayudas. La Alcaldia de Piedecuesta advierte que no está recogiendo estas contribuciones puerta a puerta.

Agregó también el mandatario de los Piedecuestanos que fue acondicionado el mercado campesino detrás del Estadio Villa Concha, como albergue temporal para las personas damnificadas.