Senador Jaime Durán Barrera advierte que no intervino en contratos de ANH

0
El congresista santandereano habló con Corrillos y negó los señalamientos en su contra, “es totalmente falso, es una denuncia temeraria”.

Tras serias denuncias que venían desde hace varios meses, con un enfrentamiento directo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el presidente Iván Duque declaró insubsistente al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli.

La salida del funcionario se dio luego de que a mediados de enero arreciaron las quejas, a instancias del Ministerio de Minas y Energía, por situaciones relacionadas con clientelismo, corrupción y el ejercicio de un poder excesivo de una contratista de la entidad, del área de la Vicepresidencia de Promoción y Asignación de Áreas.

En el escándalo que tumbó a Morelli, la denunciante, Aura Clemencia Mejía Arroyo, menciona en una carta que hizo llegar a la Ministra de Minas los nombres de dos congresistas santandereanos que se habrían beneficiado de una trama de corrupción de esa entidad.

En la misiva se relaciona textualmente el nombre del senador liberal Jaime Durán Barrera, de quien dice que Morelli, le habría direccionado millonarios recursos hacia sus arcas. Ver informe:

El nombre del otro político se desconoce y solo se menciona que es el hijo de un famoso parlamentario de Santander que fue condenado por corrupción.

El senador Durán Barrera habló con Corrillos y negó los señalamientos en su contra, “es totalmente falso, es una denuncia temeraria”.

Aclaró que no apadrinó el nombramiento de Morelli en la Agencia Nacional Hidrocarburos, “el Gobierno Nacional lo designó y tengo entendido que fue en representación del Centro Democrático. No tenemos ninguna representación política en el Gobierno”.

Durán Barrera cree que no se debe creer en una denuncia que aparentemente es anónima y carente de toda credibilidad, “bajo qué circunstancia de modo, tiempo y lugar, la persona que hace la denuncia puede afirmar que estuve interviniendo para la adjudicación de cualquier contrato en la ANH”.

También negó tener familiares en primer, segundo o tercer grado de consanguinidad o afinidad contratados en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y puso “a disposición de todos los organismos de control para que revisen exhaustivamente todos lo relacionado con mis finanzas personales y las de mi círculo familiar. Estaré a disposición de lo que ordenen los mismos”.

Luis Miguel Morelli Navia asumió como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 24 de septiembre de 2018 y fue declarado insubsistente el pasado 17 de febrero de 2020. En su lugar será nombrado José Armando Zamora. Su hoja de vida ya está publicada en la página web de la Presidencia.