“Que Dilan esté vivo es un milagro de vida, un milagro de mi Dios”: Gobernador

0
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, realizaron un recorrido por algunos puntos de la vía Bucaramanga-San Gil y evalúan la posibilidad de abrir un corredor alterno para habilitar el paso a la capital del país.

“Por fortuna Dilan sufrió solo raspaduras y su señor padre, Fabián Andrés, también fue lo mismo. A pesar de este triste testimonio de un padre a quien la crueldad de la fuerza de la naturaleza le arrebató a sus tres hijos, hoy podemos contar esta alegre noticia de que este niño está sano y salvo».

Esto dijo el gobernador de los santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado, conmovido por el duelo por el que atraviesa la familia Jaimes Hernández después de la tragedia ocurrida entre el 25 y 26 de febrero en el municipio de Piedecuesta, ocasionada por las fuertes lluvias y el crecimiento súbito de varias quebradas.

El Mandatario Seccional, visiblemente emocionado, expuso a los medios «que Dilan esté vivo es un milagro de la vida, un milagro de mi Dios”.

Hoy el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, su esposa Genny Sarmiento Díaz, gestora social del departamento,y el alcalde del municipio de Piedecuesta, Mario José Carvajal, visitaron a Dilan y a su padre en la Clínica Piedecuesta en donde reciben la atención médica necesaria.  

Solicitud al Gobierno nacional

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, realizaron un recorrido por algunos puntos de la vía Bucaramanga-San Gil y evalúan la posibilidad de abrir un corredor alterno para habilitar el paso a la capital del país.

“Anoche nosotros pudimos articular con el director del Invías un recorrido que terminó a las 10:00 P.M. Ellos por un lado y nosotros por el otro, porque no había y tránsito, él se vino desde Pescadero hasta el sector de Curos para evaluar técnicamente cuánto tiempo se tardaría en reabrir este corredor Bucaramanga – Piedecuesta- San Gil. Además, hoy el Invías enviará a unos geólogos para estudiar cuánto se tardaría abrir un corredor provisional”, aseguró el mandatario de los santandereanos.

“Aunque se está retirando el material de arrastre y las rocas con maquinaria pesada, lo que más se requiere es reconstruir la vía. Recordemos que entre el kilómetro 63 y 70, se fue más del 70% de la vía y los muros de contención», explicó el Gobernador.

«Además, hacia el sector de Curos también la banca colapsó. Se debe reconstruir. Pero además a parte de los estudios que hagan los geólogos se podrá determinar si es posible remover parte de la montaña para abrir un paso provisional. Pero realmente se requiere la reconstrucción de los dos corredores y necesitamos que, dentro de la emergencia, el Gobierno Nacional destine esos recursos”, dijo.

Aguilar Hurtado, hizo un llamado al Gobierno Nacional: “le pido al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que se destinen los recursos lo más pronto porque se requieren hacer trabajos de alto impacto para habilitar este corredor tan estratégico como lo es Bucaramanga-San Gil y, por supuesto, Curos – Málaga. Este es nuestro llamado al Gobierno Nacional”.

Por otra parte, el Gobernador de Santander pidió a los viajeros y a transportadores tener paciencia “pues tardará varios días abrir estos corredores viales”, expresó el mandatario.

Sin embargo, desde el Puesto de Mando Unificado no sólo la Gobernación de Santander, entidades del orden nacional y municipal, y los organismos de socorro trabajan en la apertura de los dos corredores, así lo aseguró Mauricio Aguilar Hurtado.

“seguimos al pie de la emergencia, no sólo removiendo el material y trabajando en la apertura de las vías, estamos pendientes de los sobrevivientes, entregando y gestionando las ayudas humanitarias, intensificando la búsqueda de las personas desaparecidas y haciendo monitoreos constantes porque hay amenazas de que habrá más lluvias y hay familias que están en inminente riesgo”, destacó.