¿Qué debe hacer un emprendedor en una ciudad estancada como Bucaramanga?

0

Por: Antonio Chaparro Ballesteros/ Otros eran los tiempos en que el país nos veía como una ciudad que progresaba y evolucionaba, lastimosamente de unos años para acá, todo viene cambiando, tantas peleas de nuestros dirigentes políticos, tanta corrupción y la falta de amor por nuestra ciudad bonita han hecho que hoy en día en Colombia no sonemos ni tengamos importancia.

Los emprendedores tenemos en nuestra sangre el ánimo y la motivación para sacar adelante nuestros proyectos comerciales, sin importar que el entorno no ayude mucho. Por mi experiencia personal, recuerdo cuando pautaba en alguno de los medios tradicionales o en las redes sociales y la respuesta se veía, tomábamos indicadores y era bastante rentable, el mercado respondía, hoy se siente como si no hubiera dinero circulando, contratar pauta publicitaria cada vez es más difícil, no hay respuesta del mercado.

Cada vez debemos ser más creativos, nuestras estrategias deben ser mucho más complejas y completas, pero no todo es malo, hoy se habla que el que triunfe en Bucaramanga lo podrá hacer fácilmente en cualquier parte de Colombia. De hecho las grande empresas hacen pruebas con sus nuevos productos aquí en nuestra ciudad, con la premisa de que si aquí se vende, se vende en todo el país.

A todas las personas que vienen a mi oficina a pedirme consejos de qué hacer para generar ingresos, mi respuesta es una sola, emprenda y hágalo digitalmente.

Colocar en sus estados financieros un arriendo, nomina, servicios públicos, es una locura, es un proyecto que nace muerto, a menos que sea una idea que revolucione el mundo o que tenga suficiente musculo financiero para esperar meses y hasta años para obtener utilidades.

Lo primero es detectar que habilidades tiene usted, estoy convencido que Dios a todos nos dio fortalezas innatas que debemos desarrollar y perfeccionar, después de descubrirlas el siguiente paso es como monetizarlas.

Siempre vamos a vender un producto o servicios, no hay que descubrir el agua, solo una valor diferencial, un valor agregado, en lo posible algo que no esté en el mercado, de esta forma asegura clientes, lo último que aconsejo es competir con precios.

El siguiente paso es desarrollar una página Web o una aplicación, una fan page es indispensable, así como tener presencia en las principales redes sociales dependiendo del tipo de clientes que usted desee llegar, invierta aquí,  todo lo que iba a pagar de arriendo mejor inviértalo en crear algo bonito y atractivo, con contenido de valor, que sus futuros clientes puedan ver claramente cómo encontrar lo que necesitan.

Tenga en cuenta el empaque si es un producto, aquí lo que vamos es a enamorar a nuestros clientes, que la experiencia sea tan buena que él o ella estén dispuestos a repetirla.   Recordemos que un cliente no se crea cuando paga (lo puede hacer de mala gana y le da pereza quejarse) un cliente aparece cuando vuelve a comprar.

Después viene la organización interna, horarios para los pedidos, inventarios (lo más bonito de las tiendas virtuales es que no es necesario tener inventarios) si es importante tener proveedores con flexibilidad para sus requerimientos, formas de pago, que  son dos, o en línea o contra entrega, Bucaramanga es una ciudad todavía tímida para comprar por internet, que de igual forma tendrá que madurar en ese sentido, pero por el momento lo más fácil es el pago contra entrega.

El siguiente paso es de lo más importante y claves para el proceso, la logística de entrega, hoy los clientes quieren lo más rápido posible y en las puertas de sus casas, aquí hay tres factores importantes, la confianza, un servicio ágil y un excelente trato a los clientes, si ustedes me lo permiten, por privado, les puedo recomendar la mejor empresa de logística y domicilios de la ciudad bonita.

Por último y no menos importante está el servicio post compra, como consentir a nuestros clientes, un programa de fidelización acompañado de un tele mercadeo es lo más recomendable.

Vender si es posible y mejor aún de forma rentable y sin invertir demasiado.    Los emprendedores somos aquellos locos que hacemos las carreteras para los cuerdos, para mi seria todo un honor asesorarlos en todo el proceso de montaje de su tienda virtual, desde el desarrollo de su idea de negocio hasta llegar al consumidor final

Bucaramanga necesita que usted querido lector, deje de esperar que los políticos hagan las cosas, está claro que ellos están peleando por sus propios intereses, que los corruptos sean juzgados por  los jueces y si logran burlarlos, que los juzgue Dios, a él si no pueden burlarlo.

Mientras tanto nosotros dediquémonos a hacer dinero.

Facebook: Antonio Chaparro Ballesteros

Instagram: antoniochaparrob