País ¿tienes problemas? Escucha a las cooperativas, podrían ser de ayuda

0
“Son distintas las actividades que se pueden desarrollar sobre la base de políticas públicas incluyentes, creo que ahí falta el nexo de un diálogo entre las cooperativas y el gobierno”, apuntó nuestro invitado.

Sin creerse la fórmula secreta de la Coca-Cola, pero un santandereano cree que en el sector que tiene su trabajo podrían estar muchas de las soluciones del país.

Corrillos! no tuvo que esforzarse demasiado para encontrar a ese personaje. Es más consideró que daba la posibilidad de encontrarlo, pero no que tuviera ese papel figurante.

El momento y el lugar fue en el congreso de Fecolfin – Federación especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia – que se desarrolló en uno de los salones del Hotel Holiday Inn en Bucaramanga.

Y nuestro invitado al diálogo fue el Presidente de la Junta Directiva de Fecolfin, Jaime Chávez Suárez, además Presidente Corporativo de Financiera Comultrasan.

Tiene una idea, la posibilidad de que si existiese un Viceministerio Técnico de Economía Social se podría trabajar mucho más.

Diálogos más cercanos

Ya dándole la palabra al que sabe, dijo, que aspiraríamos a tener unos diálogos mucho más cercanos con el gobierno para generar políticas públicas incluyentes entre el Estado y las cooperativas de cara a las necesidades que hay en la comunidad, muchas de ellas expresadas en las marchas y en todas esas actividades sociales que se adelantan en diferentes países incluyendo el nuestro.

Explicó Chávez Suárez que las cooperativas son privadas de gestión colectiva no hay forma de decir que un gobierno se descarga ahí. Lo que no hace es promover el desarrollo de este tipo de empresas.

Pero, las cooperativas podrán dar mucho, dijo Chávez, por ejemplo Colombia tiene muchísima tierra improductiva, importamos más de diez millones de toneladas de alimentos, parte de esas importaciones se podrían substituir, tenemos tierra y tenemos mano de obra que está desocupada. Habría que construir infraestructura y desarrollar una economía agroindustrial con base en el modelo cooperativo.

Y así como esa agroindustria, también la vivienda por ejemplo la de interés social. Programas de educación que se tengan con sectores populares que se puedan hacer también a través del modelo de educación cooperativa.

Dijo que son distintas las actividades que se pueden desarrollar sobre la base de políticas públicas incluyentes, creo que ahí falta el nexo de un diálogo. Creemos que si existiese un Viceministerio Técnico de Economía Social se podría trabajar mucho más.

Políticas públicas

Cada cooperativa tiene un plan de trabajo que lo aplica año a año, pero de igual forma tiene unas expectativas a futuro.

Según Chávez Suárez el sector cooperativo aspiraría a que con este gobierno y los venideros, las cooperativas sean incluidas dentro de los propósitos de políticas públicas, para trabajar temas como por ejemplo el financiamiento de vivienda de interés social, la generación de emprendimientos, los programas de tipo social que en cada cooperativa desarrollan, la educación, la salud.

Hay temas, dijo, en que las cooperativas tienen una participación permanente y esperamos que el gobierno tenga la oportunidad de acercarse a los temas sociales a través de este tipo de organizaciones.

Quedaron sin educación

Recordó el Presidente de la Junta Directiva de Fecolfin que en la más reciente reforma tributaria se determinó que los fondos de educación de las cooperativas irían con destino a la Dian. Eso ya se está cumpliendo a partir de los resultados del año 2019, son recursos que van al desarrollo de actividades propias del gobierno.

Explicó que lo que se hacía en las cooperativas muy enfocado a la educación desapareció completamente. Cada cooperativa sigue haciendo actividades también de desarrollo social con comunidades y con sus afiliados, pero eso ya es otro tipo de recursos, ya se eliminó esa dedicación del 20 por ciento de los excedentes a fomentar la educación.

Terminó Chávez Suárez con que las cooperativas como todas las empresas están a la expectativa del futuro, cada una de ellas.

Desde la Fecolfin, dijo, se ha recomendado estar muy atentos y el foro que se hizo en Bucaramanga apuntaba a ello a que se consideren actividades, tendencias que se van a dar en esta década. Anticiparnos a esos resultados, adecuar las estructuras, el funcionamiento, el cambio de mentalidad de los consejos de administración, de la propia administración, enfocado a lo que deben ser empresas de economía social de las nuevas realidades que el mercado tiene y que la gente espera de sus cooperativas.

En conclusión, más diálogo con el gobierno y que el gobierno les de la importancia que tienen a las cooperativas, lo que pasa es que la competencia con el sector financiero pone talanqueras, pero esas ya las explica el Presidente de Fecolfin en otra nota también aquí en Corrillos!