Los detalles de la demanda de nulidad de la elección del Gobernador Aguilar

0
En la demanda presentada por la excongresista Yidis Medina se advierte una posible doble militancia en el marco de su campaña a la Gobernación de Santander.

El Consejo de Estado anunció que estudiará la demanda que pide la nulidad de la el elección de Mauricio Aguilar Hurtado como Gobernador de Santander para el periodo 2020-2024.

Sin embargo, el alto tribunal no aceptó las medidas cautelares para suspender al mandatario seccional de su cargo provisionalmente mientras se adelanta el estudio de la demanda de nulidad radicada por la polémica excongresista Yidis Medina. 

El Consejo de Estado ya notificó de la decisión al Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega; la Agencia Jurídica de Defensa Jurídica del Estado y a los representantes de los partidos Cambio Radical y Alianza Social Independiente (ASI), al Consejo Nacional Electoral (CNE), Gobernación de Santander y a la Procuraduría General para que envíen sus respectivos conceptos. 

En la demanda la señora Medina reveló que Aguilar Hurtado incurrió en doble militancia en el marco de su campaña a la Gobernación de Santander.

Advierte que en un principio la coalición ‘Santander es Bueno’ conformada por los partidos Cambio Radical, Aico, ASI, ADA y PRE, inscribió como su candidato a la Gobernación a Elkin David Bueno Altahona “con el apoyo público de cada una de dichas organizaciones políticas por lo que se encontraba sujeto a respetar dicho acuerdo”.

Aguilar Hurtado fue inscrito como candidato al mismo cargo por la coalición conformada por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Siempre Santander’ y el Partido Conservador Colombiano.

Sin embargo, el 29 de agosto de 2019, los directivos del Partido ASI le enviaron un comunicado a sus diferentes militantes para desobedecer el acuerdo de candidato único tras renunciar a la coalición ‘Santander es Bueno’ y apoyando “en plaza pública” la candidatura de Mauricio Aguilar.

“Candidatos al Concejo del municipio de Barrancabermeja del partido ASI, anunciaron su apoyo al candidato Aguilar Hurtado en su presencia y en plaza pública pese a que el candidato inscrito por la coalición a la cual se adhirió ese partido fue el señor Elkin David Bueno Altahona”, relata uno de los apartes de la demanda firmada por Medina.

En este punto se señala que con este actuar se presenta una doble militancia la cual está sancionada en los artículos 2 y 29, parágrafo 2 de la Ley 1475 de 2011, en lo que se refiere a los directivos, candidatos y militantes del Partido ASI y al candidato Mauricio Aguilar.

En la acción de nulidad se resalta que se presentaron votos válidos por el candidato Bueno Altahona en los comicios celebrados en octubre de 2018, “inscrito por la coalición denominada Santander es Bueno, lo que demuestra la continuidad y vigencia del acuerdo suscrito por el partido ASI”, dice el texto de la demanda.

Para Yidis Medina, Mauricio Aguilar recibió y avaló el apoyo del partido ASI pese a que este no hacía parte de la coalición. Considera que el candidato no podía recibir este apoyo así no más puesto que se debían cumplir una serie de requisito frente al tema de la financiación de la campaña política y reposición de los votos como lo establece la legislación electoral.

Ahora se espera que el Consejo de Estado ordene la práctica de pruebas para definir si cita o no a audiencia pública al actual Gobernador o por el contrario cierra el caso.