Liberan al conductor de Gil, implicado en red de sobornos en favor de ‘Santrich’

0
Con respecto al exsenador santandereano, el pasado 10 de diciembre de 2019 la juez 3 de garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos.

El juez 40 de control de garantías solicitó la libertad inmediata de Yamit Alejandro Prieto, conductor de confianza del exsenador santandereano, Luis Alberto Gil Castillo.

Prieto había sido capturado el primero de marzo del año pasado por su presunta participación en la red de sobornos que buscaba favorecer al exjefe guerrillero Zeuxis Hernández alias ‘Jesus Santrich’ ante la JEP.

Dentro del operativo, también se capturó al fiscal adscrito a la JEP, Carlos J. Bermeo, al exsenador Gil y al político Luis Orlando Villamizar, mientras se repartía un soborno que buscaría influir en el proceso de extradición de ‘Santrich’.

Según la sentencia, el juez comunicó que Prieto se encontraba en el lugar en condición de conductor del exsenador Gil, cumpliendo las órdenes de su jefe, del que desconocía sus actividades ilegales.

Por lo cual, el jurista decidió avalar los argumentos de la defensa, que indicaban que no existían más méritos para seguir privando a Prieto de la libertad.

Con respecto al Gil, el pasado 10 de diciembre de 2019 la juez 3 de garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos. En ese momento el fundador de Convergencia Ciudadana llevaba preso 284 días y aunque él adelanta un preacuerdo con la Fiscalía, aún no se define su situación jurídica.

Esta no es la primera vez que el exsenador está ante la justicia, fue capturado por primera vez en el 2008, y luego fue condenado por nexos con las autodefensas. En 2012 recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.