La posibilidad de tener el dinero más rápido

0
De acuerdo al informe de resultados publicado por Colombia Fintech, en el país el auge de las Fintech pasó de 103 a 180 firmas durante el 2019, con un crecimiento del 74,7 por ciento, frente al 2018.

En la página del BBVA se informa que “la liquidez es el combustible que las empresas necesitan para funcionar en su día a día. Una opción que puede ayudarles con esa inyección que requieren es el factoring: se trata de un mecanismo de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio”.

Más adelante señala que “cobrar anticipadamente el importe de las deudas puede suponer una gran ayuda para una pyme. Y el factoring lo hace posible. Esta alternativa de financiación de circulante a corto plazo, que incluye además servicios adicionales como asesoramiento comercial e información de solvencia de sus clientes, puede encajar en cualquier tipo de negocio. De hecho, es una opción que gana terreno”.

Cobro anticipado

Servicios como el factoring o cobro anticipado del importe de las deudas de sus clientes; el crowdfunding o financiamiento colectivo online; el blockchain o cadenas de bloques de datos (contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin).

Así mismo insurtech, o productos de aseguradoras con base en la tecnología; regtech, para mejorar los parámetros de cumplimiento normativo en las empresas, y los criptoactivos  o medio de intercambio digital o bienes digitales, son muchos de los que se ofrecen.

Dentro del sector, es el Factoring uno de los servicios que ha logrado aliviar la carga de las grandes compañías al brindar soluciones ágiles y seguras para sus proveedores y clientes de manera anticipada.

El Factoring genera liquidez para la operación del día a día, y se estima cerró el 2019 con unos $160 billones en operaciones, de acuerdo con Asofactoring, convirtiéndose en una herramienta para las grandes empresas que buscan beneficiar a sus proveedores y cumplir con las normas legales que regulan la libre circulación de la factura.

Puntos clave

Por supuesto se deben tener en cuenta puntos clave a la hora de buscar el aliado correcto e ideal para adquirir este servicio.

Hay empresas que transforman el modelo tradicional de factoring para brindar una solución más integral y eficiente, generando seguridad, confianza, agilidad e inclusión financiera, lo que se traduce en mayor competitividad para las Pymes, logrando así impactos positivos en la comunidad y en la economía del país.

Las cinco novedades

Estas son las 5 novedades del Factoring según Colfimax:

Permite el acceso de los proveedores de estas grandes empresas a la liquidez que les brinda el Factoring, sin ningún tipo de requisito crediticio versus el modelo antiguo, que realiza análisis de riesgo crediticio a los proveedores, dejando a la mayor parte de ellos sin acceso al producto. Esto promueve la inclusión financiera de las Pymes.

Elimina procesos operativos desgastantes tanto para las grandes compañías como para los Bancos, logrando eficiencias y mejoras del riesgo versus el modelo tradicional manual que presenta altas cargas operativas.

Al tener una operación totalmente sistematizada, la disponibilidad de los recursos es casi inmediata en comparación con el modelo tradicional que toma varios días para el desembolso de los mismos.

Genera eficiencia, alcance y cobertura óptimos, ya sea a nivel financiero para las partes o de otro tipo. Su esquema le brinda a las Pymes un ahorro en costo de financiación que puede alcanzar hasta un 50 por ciento versus un modelo tradicional.

Otro factor, quizá el más importante, es la seguridad de la información para todos los actores (Proveedor, Pagador, Bancos), lo que requiere de una capacidad tecnológica avanzada y con los más altos estándares de calidad, siendo la primera y única fintech colombiana en estar certificada en ISO 27001:2013 “Gestión Seguridad de la Información”, garantizando la protección, seguridad y confianza en el proceso.