Formuló cargos a Andrés Molina, ex subdirector de Desarrollo Sostenible de Cormagdalena

0
Por presuntas irregularidades en un contrato por $6.851.425.806 para adelantar obras de control de inundación para la reactivación económica del municipio de Regidor.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces subdirector de Desarrollo Sostenible de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena), Andrés Arturo Molina Martínez (2010), por presuntas irregularidades en un contrato por $6.851.425.806 para adelantar obras de control de inundación para la reactivación económica del municipio de Regidor.

El ente de control investiga la presunta suscripción de estudios y documentos previos del proyecto financiados, en parte, con recursos del Sistema General de Regalías, sin que previo a la suscripción del contrato se realizaran los diseños que garantizaran la suficiencia y sostenibilidad de la obra.

Con este comportamiento el investigado habría podido desconocer el principio de economía consagrado en el artículo 23 de la Ley 80 de 1993 que establece que “las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollaran con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa (…)”.

Así mismo, el exfuncionario podría haber incumplido el artículo 25 de la Ley de Contratación Estatal modificado por el artículo 87 de la Ley 1474 de 2011, el cual consagra en el numeral 12 que “previo a la apertura de un proceso de selección, o a la firma del contrato en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda”.

En esta etapa procesal la Procuraduría Regional de Santander calificó la falta del implicado como gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Molina Martínez podrá solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes.