Estos fueron los temas acordados entre Duque y el Gobernador Aguilar

0
En la Casa de Nariño, el Presidente desarrolló una agenda de trabajo con el Gobernador de Santander, donde abordaron temas de infraestructura para el departamento e inversión en turismo y Economía Naranja.

El Presidente Iván Duque Márquez conversó y priorizó, este martes, iniciativas de desarrollo regional con los gobernadores de Santander, Mauricio Aguilar; Caldas, Luis Carlos Velásquez, y Arauca, José Facundo Castillo, particularmente en temas de infraestructura vial, aeroportuaria, vivienda, educación, desarrollo infantil y también en materia de seguridad.

Al terminar los encuentros del Jefe de Estado con los mandatarios departamentales, los cuales tuvieron lugar en la Casa de Nariño, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, afirmó que la conversación transcurrió de manera “franca, tranquila y sobre todo en busca de soluciones” para las comunidades de cada una de estos territorios del país.

Explicó que las reuniones de este martes hacen parte de una maratónica agenda del Mandatario, que comenzó el 4 de febrero, con 10 gobernadores de Antioquia, La Guajira, Cesar, Valle del Cauca, Meta, Boyacá, Caquetá, Huila, Magdalena y Risaralda.

“Seguimos en esta maratón, trabajando por las regiones de Colombia, acercándonos a los gobernantes para saber cuáles son las necesidades, pero ha sido importante ver cómo el Presidente Duque les resuelve cada una de las situaciones a los departamentos”, dijo Abudinen. 

Infraestructura vial en Santander

Con respecto a los resultados de la reunión con el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, la Consejera destacó que se abordó el tema de la vía San Gil – Chiralá – Duitama, que comprende 67 kilómetros.

“Santander está rezagado en infraestructura vial, pero con los anuncios del Presidente, en el segundo semestre de 2020 mostraremos victorias tempranas con el fortalecimiento de la conectividad vial que el departamento necesita, la cual requiere de importantes recursos e inversiones”, precisó el Gobernador de Santander.

“Hoy reactivamos la Ruta del Sol II, en la cual fijamos un compromiso con el tramo entre La Fortuna y La Lizama que corresponden a Santander con 5.5 kilómetros, trabajos que iniciarán el 1 de enero de 2021 y que empatará con la Ruta del Cacao”, agregó.

Aunque este 25 de febrero se anunciaron los compromisos, el mandatario seccional indicó que la gestión se viene realizando con anterioridad y destacó el apoyo del primer mandatario de los colombianos con Santander.

Igualmente destacó los espacios dispuestos por el gobierno nacional como las Conversaciones Nacionales con mesas de trabajo y diálogo, “es satisfactorio que trabajemos de la mano junto a la bancada parlamentaria, representantes de las comunidades, sector productivo y los empresarios con quienes buscamos las soluciones a la problemática”.

Al señalar que su cita con el Presidente Duque fue “un gran encuentro”, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que se priorizaron proyectos de alto impacto regional que les permitirá generar una reactivación y fortalecimiento económico en todo el territorio de su departamento.

“Hoy el 99,9 por ciento de los alcaldes lo que más reclaman son vías, infraestructura vial. Santander requiere de una conectividad y una infraestructura vial en óptimas condiciones, y comenzamos a trazar unas metas, unas fechas puntuales”, sostuvo.

Durante las reuniones con los gobernadores el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea; el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García; el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; la Viceministra de Minas, Carolina Rojas; el Viceministro de Salud (designado), Luis Alexander Moscoso.

También participaron la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón; el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos Alberto García; el Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro, y el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, entre otros.

Cada uno de los gobernadores estuvo acompañado por miembros de su gabinete departamental y por congresistas de las bancadas de los respectivos entes territoriales.