En El Libano, Lebrija, se analizarán posibles áreas potenciales para la disposición de residuos

0
Allí, instituciones y comunidad tendrán la oportunidad de analizar las posibles alternativas tecnológicas que podrían servir para la transformación de los residuos en nuestra región, diferentes a El Carrasco.

Funcionarios de las instituciones presentes en la mesa técnica que sesionó este 27 de febrero en la Alcaldía de Bucaramanga, dentro del cronograma determinado por el Juez Quince Administrativo, Edward Avendaño Cristancho, para dar cumplimiento al proceso de cierre, clausura y pos clausura del actual sitio de disposición final El Carrasco, acordaron que el próximo paso será iniciar una agenda de diálogo social con las comunidades, a partir del jueves 5 de marzo en la escuela de la vereda El Líbano de Lebrija.

Allí, instituciones y comunidad tendrán la oportunidad de analizar las posibles áreas potenciales o alternativas tecnológicas que podrían servir para la disposición o transformación de los residuos en nuestra región, diferentes a El Carrasco, como resultado de los estudios adelantados dentro del convenio que fue suscrito por el Área Metropolitana con la Universidad Industrial de Santander -UIS-, y en acato al fallo del Juez 15 Administrativo.

La mesa técnica trabajó bajo la coordinación del subsecretario de Ambiente de Bucaramanga, Andrés Sarmiento, junto al abogado Helbert Panqueva y la ingeniera Carolina Quijano del Área Metropolitana, y en ella participaron funcionarios de las alcaldías de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija y Tona, como parte de los 16 municipios que actualmente disponen los residuos en El Carrasco.

Igualmente, una comisión del Concejo de Bucaramanga y delegados de la Corporación CDMB, EMAB, Piedecuestana de Servicios y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, entre otras entidades e instituciones. Cabe recordar que este proceso cuenta con el acompañamiento del Procurador 24 Judicial II Ambiental y Agrario, Alberto Rivera Balaguera.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, las administraciones municipales salientes suscribieron un Memorando de Entendimiento para trabajar articuladamente en el cumplimiento del proceso de cierre, clausura y posclausura del sitio de disposición final, en acato al mandato del Juez 15 Administrativo.

Además, durante la tercera semana del pasado mes de enero, el Área Metropolitana desarrolló las mesas técnicas diarias con los municipios, junto a las autoridades ambientales, entidades e instituciones con responsabilidades asignadas en el cumplimiento del proceso de cierre, clausura y pos clausura de El Carrasco, evaluando de manera técnica y jurídica nuevas soluciones y alternativas.