Corte ‘tumbó’ discriminación: Servicio militar será de 12 meses para todos

0
El alto tribunal determinó que no debe existir una diferencia entre la duración del servicio militar obligatorio entre bachilleres y no bachilleres.

La Corte Constitucional enterró una posible discriminación al interior de las fuerzas militares, determinando que el servicio militar obligatorio tendrá una duración de 12 meses sin importar si quien presta este servicio es o no bachiller.

La Corte resolvió una demanda presentada por la Defensoría del Pueblo contra la Ley 1861 de 2017, en relación a la diferencia del tiempo en la prestación del servicio militar entre quienes tienen un titulo de secundaria y quienes no cuentan con esa formación académica. 

El texto de la ley determinaba el servicio militar obligatorio con una duración de 18 meses, los cuales comprenden la formación militar básica, la formación laboral y productiva, la aplicación práctica y experiencia de la formación militar básica, y descansos. Pero ese año y medio eran obligatorios solo para quienes no tenían un bachillerato.  En cambio, la ley determinó un servicio militar obligatorio para bachilleres de 12 meses. 

La ley también establecía que los ciudadanos que se incorporan a la prestación del servicio militar de 18 meses (los no bachilleres) no podían solicitar el cambio para un término de 12 meses.

En concreto, el alto tribunal ‘tumbó’ la palabra «no», lo que significa que los que no tienen bachillerato deben hacer los 12 meses obligatorios -al igual que los que sí tienen esa formación académica- y  a partir de allí pueden decidir continuar por seis meses más. De esta manera, la posibilidad de prolongar el servicio militar por 18 meses será una opción y no una imposición.  

En tal sentido, en esos seis meses adicionales, los incorporados al servicio militar podrán  avanzar en su formación laboral y de secundaria, si así lo desean. 

La demanda presentada por la Defensoría del Pueblo aseguraba que esta diferencia en los tiempos de servicio militar para bachilleres y no bachilleres va en contra del derecho fundamental a la igualdad, establecido en la Constitución. 

Para la Corte, la diferencia se justifica porque en los seis meses adicionales los que no tenían bachillerato podían acceder a una etapa de estudio y terminar la secundaria. Pero, en cualquier caso, esa posibilidad (la de estar 18 meses y no 12) debe ser opcional y no obligatoria.