Coopfuturo y la Liga de Gobernantes Anticorrupción

0
Corrillos-Yo-Opino-Fredy-Garzon-c

Por: Fredy Garzón/ La Cooperativa de estudiantes y egresados universitarios Coopfuturo, es una empresa especializada en servicios de crédito para pregrado, posgrado, maestrías y doctorados. Dentro de su misión contempla responder a las necesidades de crédito que impulsen la formación profesional y el desarrollo empresarial e integral de sus asociados.  

Coopfuturo en los años 2018 y 2019 llevó a cabo dos convenios de asociación con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebú); uno de ellos mientras Rodolfo Hernández era alcalde, antes de ser suspendido por la Procuraduría e imputado por la Fiscalía por el caso de corrupción de Vitalogic. El otro convenio se dio mientras Manolo Azuero se encargó de los destinos de la alcaldía de Bucaramanga.

Los convenios de asociación donde la alcaldía-Imebú y Coopfuturo hacen una bolsa común de recursos, para que este último los maneje a través de la figura de operador financiero, buscan beneficiar a personas que requieren de los servicios que presta el mismo operador financiero; de acuerdo al Decreto 092 de 2017 que reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro.

El primer convenio de asociación fue el No 02-2018 cuyo objeto es “aunar esfuerzos para el cumplimiento del objeto social y misional del Imebú en relación a programas de generación de empleo y fomento empresarial, para el fortalecimiento del fondo local para para brindar apoyo financiero a los micro y pequeñas empresas del municipio de Bucaramanga”, por un valor de $2.431.052.113,17 (Imebú aportó 1.575.681.925,20 y Coopfuturo 855.370.187,97); este convenio según el acta de inicio va desde el 02 de octubre de 2018 al 01 de octubre de 2022.

El segundo convenio, el No 06-2019 cuyo objeto es “aunar esfuerzos para el fortalecimiento del fondo de fomento y crédito de apoyo del Imebú con el fin de brindar apoyo financiero a las microempresas del municipio de Bucaramanga, en el cumplimiento del objeto social y misional del Instituto”, por valor de $ 1.584.244.283,42 (Imebú aportó $ 1.108.970.998,40 y Coopfuturo $475.273.285,052), este convenio de acuerdo al acta de inicio va desde el 26 de diciembre de 2019 al 25 de diciembre de 2023.

Estos convenios de asociación que tiene a tantas personas y funcionarios del Imebu de las anteriores administraciones entre las rejas por su delicado manejo, pasarían desapercibidos para la opinión pública y organismos de control, si quienes intervinieron en ellos no hicieran directamente parte del grupo significativo de ciudadanos del Ingeniero Hernández, “Liga” (Liga Gobernantes Anticorrupción), que fue sorpresa en las elecciones de la capital y el departamento de Santander.

Beatriz Millán Mejía, como Representante Legal de Coopfuturo firmó estos cuantiosos convenios mientras ejercía de forma simultánea la dirección financiera de la “Liga” para las campañas a los concejos municipales de Bucaramanga, área metropolitana y asambleas departamentales, de igual forma fue una de las integrantes del comité inscriptor de la lista cerrada a la Asamblea departamental de Santander, ante los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, junto con Reynaldo Barrera Bonilla y Luis Fernando Prada Cobos.

¿Cuál es el papel de Coopfuturo en la Liga? ¿Será acaso este tipo convenios de asociación los que llevaron a la afortunada y sorpresiva victoria que se le otorga al Ingeniero en Bucaramanga y la región? ¿Y ahora le sirve de trampolín para su candidatura presidencial?

Generan muchas dudas estos convenios por el alcance que pudieron tener en las recientes elecciones, como también lo que pudo pasar con esta especial modalidad de contratación; ¿Por qué los convenios sobrepasan las vigencias y/o periodos de gobierno y finalizaran en los años 2022 y 2023? ¿Para este tipo de convenios se requiere la aprobación de vigencias futuras?    

Solo resta pedirles a la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Consejo Nacional Electoral y demás organismos de control, que realicen las investigaciones pertinentes y una sanción ejemplar si se incurrió en un delito que lesione la administración pública y la organización electoral.

Si por el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) llueve, por el Imebú no escampa.

En nuestra próxima columna profundizaré en estos convenios de asociación, dando a conocer a la opinión pública como todos los caminos en Coopfuturo conducen a Rodolfo Hernández y a Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.   

Twitter: @ELDENUNCIANTEo

Facebook: Denunciante Bucaramanga

Fanpage Facebook: El Denunciante Bucaramanga