Contrario a Duque, Vicepresidenta apoya voto de militares y policías

0
El representante a la Cámara Ricardo Ferro, ponente de la propuesta, señaló si el Congreso se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma es el del sufragio universal.

En su reciente visita a Pereira, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez fue cuestionada sobre cuál era su postura ante la propuesta presentada por el representante a la Cámara del Centro Democrático Ricardo Ferro para que tanto militares como policías tuvieran derecho al voto.

«Obviamente cada postura es un completo contraste, pues en lo personal yo creo que es inconcebible hoy en día ver a tanta gente en nuestro país con derecho al voto y no a nuestros militares, ni policías”, dijo la señora Ramírez.

Sin embargo, para la funcionaria esta es una decisión que tiene que analizarse con detenimiento, pues “hay que tener en cuenta que en el pasado hubo muchas situaciones difíciles, muchos inconvenientes en el país, cuando la Fuerza Pública se vuelve beligerante”.

Adicionalmente, la Vicepresidenta Ramírez puntualizó que ante una situación como esta el Gobierno deberá estudiar muy bien los pro y los contra que pueda traer para la sociedad colombiana la posibilidad de que los militares voten.

“Ya toca es esperar a que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reúnan, miren bien toda esta situación y tomen una decisión, pues solamente el primer mandatario es quien tiene la potestad actualmente de direccionar cuál será la posición del Gobierno al respecto”, señaló Ramírez.

La propuesta

En su momento, el representante a la Cámara Ricardo Ferro, ponente de la propuesta, señaló: «Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas (…) ya que no puede ser que Colombia sea uno de los pocos países en el mundo en donde sus militares no pueden votar”.

«Debemos entender que, si queremos realmente dar un paso hacia la paz, lo primero que debemos hacer es permitir que los miembros de las Fuerzas Militares puedan votar”, dijo Ferro, y recordó que, en otros momentos, el Centro Democrático ha señalado que, así como a los exintegrantes de las Farc se les dio la posibilidad de participar en política, la Fuerza Pública también debería tener el mismo derecho.