Audiencia del Senado sobre el régimen sancionatorio del transporte será en la UIS

0
El 25 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, en el Salón Santander de la sede UIS Bucarica, el senador Iván Darío Agudelo estará coordinando en mesas de trabajo los temas concernientes a su propuesta de Régimen sancionatorio del transporte.

El senador liberal Iván Darío Agudelo Zapata, autor del proyecto de ley que establece el régimen sancionatorio del sector transporte, estará socializando esa iniciativa en audiencia pública en Bucaramanga. El 25 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, en el Salón Santander de la sede UIS Bucarica, el senador estará coordinando en mesas de trabajo los temas concernientes a su propuesta de Régimen sancionatorio del transporte.

Se trata del Proyecto de ley número 225 de 2019, del Senado, que tiene por objeto “establecer el régimen sancionatorio del sector transporte, el procedimiento administrativo sancionatorio, así como las disposiciones relacionadas con la protección a los usuarios del servicio de transporte”.

La propuesta fue presentada el 17 de octubre de 2019 en la Secretaría General del Senado de la República y es competencia de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales.

Dicha ley será aplicable a la actividad transportadora y portuaria, contratos de concesión destinados a la construcción, rehabilitación, operación y/o mantenimiento de la infraestructura vial, férrea, marítima, fluvial, aeroportuaria y portuaria.

Además, se aplicará a los fabricantes, importadores, ensambladores y comercializadores de equipos y vehículos destinados al servicio público, a los propietarios y conductores de los equipos y vehículos destinados al servicio público, a las empresas de transporte público, a los sujetos que administran o ejecutan programas asociados a la prestación del servicio público de transporte, a los generadores de carga.

De igual manera, será aplicable a las autoridades de tránsito, los organismos de tránsito, los organismos de apoyo al tránsito, las empresas que administran u operan el sistema de control y vigilancia, las plataformas tecnológicas que promuevan o faciliten la prestación de servicios de transporte terrestre, desintegradoras, y en general a las personas que violen o faciliten la infracción a las normas del sector transporte.

Así mismo, como se trata de las autoridades sancionatorias competentes, esta acción recae en la Superintendencia de Transporte, un organismo descentralizado del orden nacional adscrito al Ministerio de Transporte, encargado de conocer en forma exclusiva los asuntos de radio de acción nacional, adelantar las acciones administrativas sancionatorias, y adoptar las medidas administrativas a que haya lugar con ocasión de la infracción a las normas que regulan el sector transporte y los derechos de los usuarios del sector transporte.

El senador Iván Darío Agudelo Zapata es autor, igualmente, de los proyectos de la ley que crearon el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley Spin-off, así como también fue coordinador ponente de las leyes sobre la Cátedra de Historia y Bilingüismo.