Aprobado Plan de Acción del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes

0
Actualmente en Santander se encuentran 602 menores de edad en Centros de Reclusión para Adolescentes. El índice de infractores juvenil más alto se registra en Bucaramanga.

Con el fin de reducir los índices delictivos de menores de edad en el departamento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, lideró este martes el primer Comité de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes 2020, en el que participaron los alcaldes de Bucaramanga y su área metropolitana, al igual que los mandatarios locales de San Gil y Barrancabermeja, junto al comandante la Policía de Santander, coronel Carlos Cabrera.

“Como administración departamental junto con los mandatarios locales, tenemos la tarea de crear estrategias que disminuyan y prevengan el delito, el cual ha venido en aumento afectando a familias santandereanas por el reclutamiento de nuestros jóvenes de grupos al margen de la ley”, señaló el Gobernador de Santander.

En este comité se logró la aprobación del Plan de Acción del Sistema de Responsabilidad de Adolescentes, que se ejecutará en el transcurso del año y la confirmación de la construcción de un nuevo Centro de Atención Especializada (CAE).

“Vamos a hacer una evaluación de cómo se encuentra el CAE de Piedecuesta y respecto al nuevo centro, estamos evaluando terrenos y ubicaciones”, explicó el secretario del Interior, Camilo Andrés Arenas Valdivieso.

El nuevo CAE, contará con equipos interdisciplinarios, personal especializado y se reforzará la educación además de las capacitaciones, de tal manera, que los jóvenes puedan acceder al conocimiento que les permita generar una idea de negocio o emprendimiento, logrando empleo y progreso en sus comunidades.

Situación en el departamento

Actualmente en Santander se encuentran 602 menores de edad en Centros de Reclusión para Adolescentes. Según la directora de la Regional Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Marta Patricia Torres Pinzón, el índice de infractores juvenil más alto se registra en Bucaramanga, seguido por los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, San Gil y El Socorro respectivamente.

“Es muy importante este comité porque estamos en presencia con los nuevos alcaldes, lo que indica corresponsabilidad directa de los mandatarios locales en todo el proceso en el área de derecho, de los jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes”, explicó Torres Pinzón.