Según Fitch, devolución y descuento del IVA aumentarán pérdidas en los ingresos

0
La calificadora se refiere principalmente a algunos puntos de la reforma como el descuento de IVA en la adquisición de bienes de capital y la exención de IVA durante tres días, puntos que han sido controversiales desde la aprobación de la ley.

La calificadora de riesgo internacional, Fitch Ratings, aseguró en un informe que la situación económica en muchos países de América Latina, incluido Colombia, están peor que desde 2008, año en el que fue la última recesión económica global. Asegura que las deudas de los gobiernos son más altas que desde aquel año.

Para Colombia, Fitch asegura que la firma de la reforma tributaria que se dio en diciembre del año anterior no solventará las presiones fiscales que vive actualmente, y que, por el contrario, aumentará pérdidas en sus ingresos. En el informe, la calificadora se refiere principalmente a algunos puntos de la reforma como el descuento de IVA en la adquisición de bienes de capital y la exención de IVA durante tres días, puntos que han sido controversiales desde la aprobación de la ley.

Además, afirma que para cumplir con la meta de déficit fiscal proyectada en 2,2% del PIB, el Gobierno ha preparado algunas desinversiones, y que está a la espera de recaudar ingresos de los dividendos provenientes de Ecopetrol, lo cual, para la calificadora, no representa una mejora estructural en las finanzas públicas.

Un punto a resaltar que tocó Fitch en su análisis fue el de las maneras que utilizó el Gobierno el año anterior para solventar su déficit fiscal, «estimamos que el gobierno colombiano ha cumplido con su objetivo de déficit fiscal de 2,4% del PIB, lo que es una disminución significativa de 3,1% del PIB en 2018. Sin embargo, el gobierno volvió a confiar como en 2017-2018 en medidas únicas para alcanzar el objetivo mediante el uso ‘exceso de reservas’ en Ecopetrol por un dividendo adicional del 0,3% de PIB».

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda señaló que con la vigencia de la Ley de Financiamiento en 2019 el recaudo fue de $148 billones, con el objetivo de que el próximo año crezca $10 billones de más, debido a, entre otras cosas, la lucha contra la evasión y la normalización de activos.