Santander entre los departamentos con más cantidad de procesos de adopción en 2019

0
Aunque en el Icbf afirma que el trámite es rápido y que no se necesita mucho papeleo, el proceso de adopción sí es complejo y demorado.

El número de niños adoptados cada año en Colombia se redujo a más de la mitad en la última década al pasar de los más de 2.700 menores de edad que contaron con una familia en 2009 a los apenas 1.244 que reporta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en 2019 con cifras a septiembre.

Esta disminución del número de niños en adopción en el país ha sido constante desde 2011 cuando el número llegaba a 2.713, según los expertos, a la cantidad de papeles que deben presentar los interesados.

Aunque en el Icbf afirma que el trámite es rápido y que no se necesita mucho papeleo, el proceso de adopción sí es complejo y demorado. Según las firmas de abogados, se han tenido casos en donde las familias después de un año de estar en el proceso se cansan.

Pese a esta disminución, según la entidad, cerca de 98% de las familias que hacen una solicitud de adopción son aprobadas actualmente. Estas adopciones que, en promedio ascendieron a más de 110 por mes en 2019, fueron solicitadas por personas de entre 30 y 45 años de edad, siendo Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander los departamentos con más cantidad de procesos durante el año pasado.

Entre los pasos que constituyen el proceso para adoptar a un niño, niña o adolescente colombiano se encuentran realizar una solicitud de adopción ante el Icbf, efectuar la entrega de ciertos documentos requeridos por la entidad como el registro civil de nacimiento de los solicitantes, el certificado económico y de antecedentes penales y disciplinares, además de someterse a un estudio social y psicológico, entre otros.

Respecto a los requisitos económicos, la entidad indica que cuando revisa cada solicitud no es prioritario que la familia adoptante tenga grandes recursos, por el contrario, busca familias con habilidades y capacidades emocionales que garanticen la protección y los derechos.

La institución también ha informado que hay un porcentaje relevante de familias extranjeras interesadas en adoptar niños colombianos pues 55% de los padres adoptantes son nacionales mientras que 45% de ellos extranjeros. Además, hasta 2019 se registraron 96 familias residentes en el exterior en lista de espera, cantidad que, en 2018, apenas fue de 26 familias.

Respecto a los niños con características especiales, hasta noviembre de 2019 había 4.112 niños que tenían 10 años o más, que pertenecen a un grupo de dos o tres hermanos o que presentan enfermedad crónica grave o condición especial.