Santander en cifras

0
Corrillos-yo-opino-Yamil-Cure

Por: Yamil Cure Ruiz/ Para los que estudiamos las cifras, Santander está ubicada en la región nororiente, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Casanare. Siendo la tierra comunera el epicentro de esta región de estudio para todas las dependencias del Estado y las organizaciones multilaterales no gubernamentales. (Dane, DNP, Fedesarrollo, PNUD, Cepal, etc).

Durante la última década, Santander ha tenido una tasa promedio anual de crecimiento de 5.1%, una de las más representativas en el contexto nacional, reflejándose en la estabilidad económica de sus mercados y los avances conseguidos en sus indicadores económicos, siendo su participación en el PIB nacional 7.8%, lo que la confirma como la cuarta economía más grande de Colombia después de Bogotá D.C., Antioquia y Valle. [i] 

Con lo que sería un promedio de ingresos mensuales de 28.5 millones de pesos (USD 11.400 aproximadamente), la población santandereana se posiciona entre las cinco principales economías del país (tercer puesto) en tener el mejor PIB per cápita, pese a eso la región se ha propuesto para 2022, alcanzar un PIB per cápita de USD 20.000 y así consolidarse como el departamento con mejores ingresos para sus habitantes.

Según el Dane, la distribución de la riqueza en su Capital Bucaramanga y su área metropolitana es la mejor del país, con índice GINI 0.407 superando al área metropolitana de Barranquilla, a la de Cali y Medellín que siguen en el orden. Superando por lejos a las peores en distribución de riqueza Bogotá, Cartagena, Pereira y “farolito” Quibdó.

Nuestro gran problema es que las cifras nos indican que nuestro principal reglón son los hidrocarburos, lo que hace que nuestra economía sea más de consumo interno que de exportaciones, estamos cerrados dentro de nuestras fronteras al mundo e incluso para mi opinión financiera en nuestras fronteras.

Tanto así, el comercio exterior en Santander, aunque el último trimestre del año se vio afectado por la caída en las exportaciones influenciado por las menores ventas de petróleo y carbón, (-89,9%), las importaciones continuaron con su dinámica positiva. Las mayores compras externas alcanzaron un valor de US$177 millones CIF, donde sobresalieron las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria. [ii]

En ICD, o Índice de Competitividad Departamental, somos el tercer departamento más competitivo que lógico su capital Bucaramanga lejos es municipio más competitivo dentro de Santander, sorprendentemente San Gil, ocupa el segundo lugar, Barrancabermeja y Floridablanca lo siguen en el orden. [iii]

El mayor número de empresas son las Mipymes con el 94.7%. El mayor número de empresas nuevas en Santander constituidas, con 7234 los pequeños comercios con hoteles y restaurantes; seguido con 2738 empresas de consultorías, (que vaina más competencia para mi); ya en lugares más rezagados se crearon nuevas empresas en el sector industrial con 500 empresas nuevas constituidas en aceites y grasas; igual número las de fabricación de pinturas y 440 en prendas de vestir. [iv]

Prendo las alarmas pues en el 2019 se crearon 500 empresas nuevas para proyectos de servicios públicos y obras civiles, hay que hacerles seguimiento en la contratación pública.

Hace 20 años el mayor número de empresas constituidas estaban en el sector transporte, hoy apenas se constituyeron 351 de estas empresas nuevas. Y se constituyeron mayor cantidad de empresas nuevas en sector minero que en sector agropecuario. Así no nos guste, nuestra vocación minera supera la agropecuaria.

El auge e incremento en las inversiones en hoteles restaurantes y empresas de servicios indica que lo que jalona nuestra economía después de los hidrocarburos es el turismo. Y todavía por asuntos políticos criticamos la construcción de Panachi y el “Santísimo” y si vemos las frías cifras son el principal acierto de los gobiernos departamentales anteriores al hacerlos. La llegada de Holiday Inn en el Cacique y Sonesta en el parque Caracolí, son prueba tangible con sus importantes inversiones de que por ahí es la cosa.

Bueno, no dejemos en esta columna la agricultura como un paria en el departamento cuando es por fuera de las seis más grandes ciudades de Santander la principal actividad en los 81 municipios restantes.

Santander es el primer productor nacional de varios elementos agropecuarios. Se destaca la producción del cultivo de cacao. En el departamento se genera el 38% de la producción total de este fruto en el país. De las 143 000 hectáreas sembradas en Colombia, 53 000 hectáreas se encuentran ubicadas en Santander. Además, es relevante mencionar la producción de café, tabaco negro y rubio, caña de azúcar y palma de aceite. Entre las frutas que se cultivan en el departamento se encuentran la sandía, la piña, la mandarina y la naranja. [v]

La tasa de desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana, se ubicó en último año en 10.7%, 0.4 puntos por encima de media nacional. Sin embargo, las coberturas en salud y educación están por encima del 87% [vi] convirtiendo esta ciudad en lo que dicen coloquialmente “un vividero”.

Sé que el inconformismo es parte de naturaleza humana, sé que el clima de optimismo hace que la mayoría piensen que las cosas van por “mal camino” (68% según las encuestas); pero según las cifras Santander inicia el 2020 bien y como dice su himno “siempre adelante y ni un paso atrás”. Pero igual, la mayoría dirá que todo está mal y que toca seguir en paro. “La percepción siempre han superado a las cifras”. [vii]

Twitter: @yamilcureruiz


[i]  www.Investinsantander.co/secciones-33-s/economa-de-santander.htm

[ii] https://www.vanguardia.com/economia/local/la-economia-de-santander-se-consolido-en-el-2018-lm619937

[iii] https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2019/ICM_2019.pdf

[iv] https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2019/constituidas_sep2019.pdf

[v]https://www.lifeder.com/economia-santander/

[vi] https://www.datos.gov.co/Educaci-n/ESTADISTICA-COBERTURA-OCTUBRE-2019-DEL-DEPARTAMENT/84ka-ns4a

[vii] Yamil Cure Ruiz (2014)