¿Qué tan costoso es adecuar una oficina en Colombia?

0
Países como Argentina en la comparación regional, se presenta como el mercado más caro para invertir en la adecuación de oficinas corporativas, luego de Brasil, seguido por Chile, México y finalmente, Colombia.

“Existe una pregunta común en las personas: ¿cuánto costará mi nueva oficina? No importa el presupuesto ni las expectativas, responder a esto es el primer paso en la planeación, por lo que tener las métricas comparables para hacerlo es un beneficio extra que nos permite compartir con nuestros clientes”, explica Juan Esteban Zabala, director de operaciones para Project Management Latinoamérica.

Se analizaron datos de los 5 países principales en Latinoamérica, tanto en proyectos ubicados, como en diferentes ciudades, dando una referencia no solo del costo de un proyecto en estos lugares, sino también su comparativo en la región y en el mundo.

“Colombia es un país atractivo para el crecimiento, por lo que muchas empresas buscan constantemente mejores formas de expandir sus operaciones y construir oficinas, por lo que una herramienta así es de total interés para cualquier industria en la región que quiera fortalecer su presencia y es nuestro trabajo y deber proporcionarla”, asegura Felipe DeFrancisco, Director de Project Management, Colombia.

Gastos de diseño y equipamiento

Países como Argentina en la comparación regional, se presenta como el mercado más caro, luego de Brasil, seguido por Chile, México y finalmente, Colombia. En Buenos Aires, para un escenario de diseño y equipamiento básico, el costo va de 735 a 935 u$s/m2, para uno medio de 935 a 1565 u$s/m2 y para el alto debe calcularse un valor superior a los 1.565 u$s/m2.

En tanto, los costos están discriminados entre soft cost (consultoría, profesionales arquitectos e ingenieros, permisos, etc.) y hard cost (obra, costos de construcción) y mobiliario.

Tomando a ciudades capitales como México D.F como unidad base de costo, CBRE elabora este índice multiplicador del gasto en diseño, construcción y equipamiento que incluye 26 ciudades del mundo entre las que está Colombia. La guía ofrece costos y métricas homogéneas y comparativas con un nivel de detalle que discrimina entre costos blandos y duros y mobiliario.

Se proporcionan datos clave y ayuda fundamental en la toma de decisiones para la planificación de cada nuevo proyecto. Argentina, con Buenos Aires y Córdoba; Brasil con San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Belo Horizonte; Chile con Santiago; Colombia con Bogotá y Medellín; México con el DF, Monterrey y Querétaro han sido focos de estudio.

Clasifican en tres escenarios

Empresas globales que operan en distintas ciudades de Latinoamérica necesitan acceder a información homogénea y comparable en costos y en métricas. Dado lo anterior, se clasifican sobre la base de tres escenarios: básico, medio y alto, cada uno asociado con el presupuesto correspondiente que ayuda a estimar el nivel de inversión que una empresa requeriría en futuros proyectos.

La Guía hace foco en el diseño y las especificaciones de las oficinas de toda América Latina, incluyendo las variables:

– Costo de acondicionamiento (honorarios profesionales de Project Management, construcción y equipamiento de mobiliario)

–  Una indicación del plazo de entrega del proyecto

–  Inflación esperada para los próximos 12 meses

–  Impuestos Locales

–  Prácticas más comunes en la región

–  Últimas tendencias

Ambiente laboral a su modo

Con estos parámetros, pueden hacerse comparaciones entre opciones muy diversas.

“Este es un momento emocionante para la región. Cada vez más, las empresas buscan implementar estrategias para que los lugares de trabajo sean amenos y no solo reflejen su ADN desde la estética, sino que se cree un ambiente laboral a partir de espacios diseñados según las características únicas de su modo de trabajo.”, explica Juan Esteban Zabala, director de Project Management Latinoamérica.

Para este año, el aprovechamiento de la tecnología para entender las necesidades corporativas sobre los lugares de trabajo y así mejorar el diseño de estos, ha impulsado un gran cambio en el negocio de la construcción en Colombia, esto sumado al hecho de que la fuerza laboral moderna ve la oficina no solo como un lugar de trabajo, sino también como un espacio para conectarse, colaborar e inspirarse, por lo que la demanda de oficinas inteligentes también afecta la forma en que los propietarios definen lo que necesitan en un edificio.

Nuevas experiencias en las empresas se consideran como estrategias necesarias para atraer y retener a los mejores talentos, ofreciendo entornos que propician la productividad, donde los empleados están equipados de manera eficiente para centrarse en sus tareas.