¿Qué están haciendo las autoridades para cumplir con el ultimátum de El Carrasco?

0
Por iniciativa del AMB, desde este viernes 17 de enero se instala la mesa técnica para buscar una solución real, con peso jurídico y técnico.

A partir de este viernes 17 de enero se instala la mesa técnica integrada por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y los municipios, a la cual también asistirán las autoridades ambientales y la Gobernación de Santander, para buscar una solución real, con peso jurídico y técnico, para el  relleno sanitario El Carrasco.

Para ello, el AMB ha ubicado una oficinas en Neomundo Centro de Convenciones, donde se cumplirán las reuniones técnicas diarias en las que participarán las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, junto a las autoridades ambientales, entidades e instituciones que tienen responsabilidades asignadas en el cumplimiento del proceso de cierre, clausura y pos clausura de El Carrasco y el análisis de las alternativas y soluciones, entre ellas el proceso de adecuación y manejo fruto de la determinación de un nuevo sitio apto para la disposición final de los residuos.

“Vamos a evaluar la parte técnica y jurídica para llegar a la solución definitiva”, informó el subdirector ambiental del AMB, Guillermo Cardozo Correa, al reiterar que en esta convocatoria para la mesa de trabajo también serán invitados funcionarios competentes de la CDMB, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Gobernación de Santander, entre otras entidades e instituciones.

Cardozo indicó que “nuestra entidad trabaja de manera constante para dar cumplimiento a los tiempos estipulados en el mandato del Juez Quince Administrativo, Edward Avendaño Cristancho”.

El objetivo es que una semana después de la instalación de la mesa técnica en la sede del AMB, es decir el 24 de enero, los miembros de dicha comisión entreguen un informe concluyente ante los mandatarios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, a través del cual se pueda conocer, según declaró el alcalde Carlos Alberto Román, cual es la “solución real, con peso jurídico y técnico, para el asunto del relleno sanitario”.

El Mandatario de Girón expresó, además, que “la idea es crear una unión de trabajo; no solo nosotros (los alcaldes), también la gobernación de Santander, porque son 16 municipios los que realmente depositan sus residuos en el relleno El Carrasco”, reafirmó.

A su vez, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas enfatizó que El Carrasco es un tema principal de la agenda compartida en la que trabajan unificadamente, desde el inicio de este cuatrienio de gobierno, todos los cuatro mandatarios metropolitanos.

“Venimos desarrollando una agenda, con un compromiso que hay con la ciudad, para hacer un cierre bien administrado de El Carrasco y la relocalización del mismo” y expresó la importancia de dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, al poder contar con las herramientas y los recursos económicos, técnicos y jurídicos para que sea una realidad este proceso, en acatamiento del mandato del Juez 15 Administrativo y con ello la adopción de soluciones concretas.

Para lograr este fin, explicó el Alcalde Cárdenas, lo importante es “trabajar de manera coordinada, donde todos de manera colectiva construyamos soluciones, porque gobernar es hacer”.