Ministerio de TIC presenta consejos para estar ‘pilas’ en la vida digital

0
Lo primero es mantenerse informado sobre las diferentes formas que utilizan los ciberdelincuentes para sacar provecho de esos descuidos, que pueden traer graves consecuencias.

El aumento de la ciberdelincuencia es una preocupación a nivel mundial. Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta una serie de tips para estar ‘pilas’ en la vida digital.

Lo primero y fundamental es mantenerse informados sobre las diferentes formas que utilizan los ciberdelincuentes para sacar provecho de esos descuidos, que pueden traer graves consecuencias.

Pilas en las redes sociales

También es importante tener en cuenta que todo lo que se publica en redes sociales pierde automáticamente su calidad de privacidad. Nunca acepte solicitudes de amistad de personas que no conoce.

Tampoco intercambie fotografías o mensajes íntimos a través de estas plataformas, ya que podrían emplearse para diferentes tipos de abuso (pornografía, abuso sexual, bullying, grooming y extorsión, entre otros).

Evite revelar en estas plataformas los sitios donde estudian sus hijos y los horarios que manejan, ya que esta información puede ser útil para quienes deseen cometer algún delito.

Use contraseñas diferentes en cada red social, para reducir el impacto si alguna de sus cuentas es vulnerada.

Pilas con los abusadores en la web

El grooming es el nombre dado al acoso con fines sexuales del que son víctimas algunas personas por parte de otra en la web. Esto se inicia con una simple conversación virtual, en la que una persona se hace pasar por otra, normalmente por una de la misma edad de la víctima. De esta forma, se busca ganar su confianza y fortalecer una supuesta amistad.

Al ser ‘amigos’ e intercambiar información e historias, la víctima baja la guardia fácilmente, al punto de que habla de temas personales, envía fotos o enciende la cámara web.

Esto lo aprovecha el abusador para incluir temáticas sexuales en las conversaciones, intercambiar imágenes eróticas o hacer invitaciones para conocerse personalmente.

Pilas con las estafas en la red

El Phishing es un delito muy popular. Por medio de correos electrónicos se engaña a quien lo recibe, para que visite sitios web falsos con el objetivo de robarle información y dinero.

Tenga en cuenta que su banco nunca le pedirá información confidencial por correo electrónico ni por teléfono.

Evite el uso de establecimientos públicos para realizar transacciones comerciales, mejor hágalo desde un sitio de confianza.

Si es el caso, denuncie

Finalmente, es importante navegar seguros y proteger a los menores de edad y los hijos y si usted ha sido víctima de los ciberdelincuentes,  presente la denuncia ante la Policía Nacional en www.caivirtual.policia.gov.co; en la Fiscalía General de la Nación, www.fiscalia.gov.co., o por medio de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los casos relacionados con niñas, niños y adolescentes deben ser reportados a través del canal ‘Te Protejo’, www.teprotejo.org, también disponible en aplicación para descarga gratuita. Este canal apoya con los trámites legales y realiza el seguimiento del caso.