Matanza sueña con ser un destino turístico y conectar la Ruta del Agua de Soto Norte

0
La administración Lozada Durán está en marcha desde el primero de enero de 2020 en Matanza. Aquí no hay descanso, los cuatro años son sin vacaciones, y las esperanzas son muchas. El Alcalde tendrá el apoyo del Gobernador.

Ni muy temprano ni muy tarde se posesionó el Alcalde de Matanza, César Armando Lozada Durán. Lo hizo el primero de enero de 2020 y dijo que hasta el 31 de diciembre de 2023 ejercerá el cargo.

Sabe que el periodo es de cuatro años y no puede aflojar en ningún instante porque de hacerlo bien, Dios y la Patria lo premian o Él y ella lo demandan, como reza el juramento que le tomaron.

Jugador profesional de fútbol en el Atlético Bucaramanga tiene claro que solo hasta que el árbitro señalé el centro del campo de juego termina el partido.

En Matanza son unos 7.000 habitantes, el 80 por ciento en la zona rural, que no señalarán el centro del municipio para darle por terminada la administración, pero en quien tienen cifradas muchas esperanzas de que la situación mejore. En todo sentido.

Curtido en oficios y experiencia

Lozada Durán llegó a la Alcaldía por la Coalición Unidos Por Matanza que avalaron cuatro partidos políticos: Cambio Radical, Liberal, ASI y Aico. Logró 1.872 votos de los 3890 que entraron a las urnas, de un potencial total de 5068.

Matanza está a tan solo treinta kilómetros de la capital santandereana pero no por ello sus habitantes gozan de una bonanza económica, al contrario su lucha es diaria como si fuera el municipio más alejado de Santander.

Lozada Durán tiene entre su experiencia muchos oficios, cargos y trabajos y aunque el de Alcalde brillará con luz propia en su hoja de vida, puede ser el cargo con más responsabilidad de todos los anteriores.

Como jugador estaba encargado de llenar la valla del contrario de goles. Su posición de centro delantero le exigía arriesgarlo todo. De él podría depender el resultado del partido y la posición en que se ubicara el equipo en la tabla.

Creyente y estudioso

Comenzó a trabajar de mensajero en la Cooperativa Coomultrasan y en la misma llegó hasta el nivel de operador de sistemas.

Mientras vestía los cortos en el fútbol profesional también se preocupó por estudiar. En Centro Sistemas hizo una carrera técnica en mantenimiento de computadores.

En fecha reciente empezó a estudiar Derecho en Uniciencia, pero dejó el estudio en el tercer semestre para lograr el objetivo que hoy desarrolla: Ser Alcalde.

De sus padres Abigail Durán Almeida y Jorge Lozada Flórez aprendió a ser sencillo, trabajador y respetuoso. Cree en Dios y en la Santísima Virgen y a ellos encomienda sus cinco hijos.

Ya superó el medio centenar de vida, pero no en vano ostenta orgulloso los 53 años de vida, de progreso, de trabajo, de experiencia.

Entre el 2012 y el 2015 fue Concejal de Matanza. Desde su curul gestionó más de cien millones de pesos en maquinaria para las vías terciarias. Así mismo gestionó un proyecto de acuerdo para reducir el Impuesto Predial.

En Floridablanca trabajó en el área de control interno y en el área de sistemas. En el sector privado se desempeñó en la comercialización de nuevas tecnologías. Lo más reciente fue su trabajo en la Cdmb en donde fortaleció su conocimiento para trabajar por los recursos naturales.

Al despertar el 2020

Cuando apenas despuntaba el año 2020 y muchos ni siquiera abrían los ojos para ver el sol del primer día del nuevo año, Lozada Durán respondía, sí juro y recibía la banda como Alcalde de Matanza.

Apenas lleva una semana en el cargo, pero no puede olvidar que se comprometió con la vía Bucaramanga Matanza y todo lo que tiene que ver con la pavimentación de todas las calles del poblado.

Acertó también al comprometerse con obras puntuales y necesarias para el municipio como son el Estadio Municipal de Matanza y la Planta de Tratamiento de Aguas. El Gobernador de Santander le prometió respaldo en esos temas.

Tiene además el propósito del embellecimiento del municipio para volver a Matanza un destino turístico.

Otro tema que lo enamora es la implementación de la ruta del agua conectando todos los municipios de la Provincia de Soto Norte.

Ya solo le quedan tres años y 350 días, tal vez un poco más o un poco menos, acá no hay tiempo de descanso, para cumplirle a su Matanza, su tierra, pero también terruño de sus padres y parientes, y de sus hijos, en donde las esperanzas están cifradas en un nuevo Gobierno que de verdad esté Unido Por Matanza.