Los temas urgentes que tendrá a su cargo el nuevo Secretario de Educación del Distrito

0
Situaciones de salud llevaron a Álvaro López Zabala a dejar el cargo a tan solo 20 días de haberse posesionado.

Tras la dimisión al cargo del profesor Álvaro López Zabala, por temas de salud, el exdirector de Cafaba, Luis Gabriel Taboada asumió como Secretario de Educación de Barrancabermeja.

“Mi renuncia obedece a temas de mi salud. Para ejercer este cargo se requiere mucha fortaleza para que el organismo esté operando al 100% y de hecho en estos momentos no tengo esas condiciones”, dijo López Zabala al presentar su renuncia.

Al respecto, el alcalde Alfonso Eljach mostró su respaldo al saliente funcionario al afirmar que “Álvaro López es y seguirá parte de nuestro equipo, pero en este momento no puede continuar sus labores, por lo cual Luis Gabriel Taboada, un barranqueño que ha sido ejemplar en su trabajo, una persona con todo el conocimiento de la ciudad va a ser el nuevo Secretario de Educación”.

Desde el momento de la renuncia, los secretarios saliente y entrante trabajaron junto al mandatario distrital para que la Secretaría de Educación continúe con los procesos y la gestión que se venía adelantando.

Luis Gabriel Taboada es hijo de un docente, fue profesor universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia y de Centrosistemas. Cuenta con amplia experiencia en el sector público. Se desempeñó como Secretario Privado de la Alcaldía de Barrancabermeja, asumió la dirección de Cafaba durante cinco años y fue asesor de la Oficina Asesora de Planeación local para la formulación del plan de desarrollo en el período 2016 – 2019.

Los asuntos que no dan espera

Tras el inicio de la temporada escolar, el nuevo Secretario de Educación tendrá retos importantes en temas como el transporte escolar, el Programa de Alimentación Escolar y los servicios de vigilancia y aseo para las instituciones educativas.

“Hay retos grandes. Necesitamos organizarnos bien administrativamente para poder dedicarle el mayor tiempo posible a analizar cómo mejorar la educación”, dijo el nuevo Secretario de Educación, Luis Gabriel Taboada.

Además, este lunes las 21 instituciones educativas oficiales de Barrancabermeja comenzaron el calendario académico para esta vigencia. A las aulas ingresaron cerca de 30 mil estudiantes, por lo que al menos 9 mil niños, niñas y adolescentes tienen aún pendiente su proceso de matrícula.

“Desde el gobierno se invita a los padres de familia para que en el menor tiempo posible cumplan con este trámite, pues con esto contribuyen a que se preste un óptimo servicio educativo”, dijo el funcionario.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los estudiantes de Barrancabermeja, el alimento -según confirmó Taboada- está garantizado hasta el próximo mes de mayo, debido a un contrato que se firmó en 2019.

“El alcalde Alfonso Eljach confirmó que su equipo trabaja en la licitación, de acuerdo a la normatividad vigente”, indicó.

Con respecto al controvertido transporte escolar, el secretario indicó que el gobierno adelanta un cuidadoso análisis en la prestación de este servicio al sector urbano y rural en términos de beneficiarios, tarifas, rutas y calidad, con el fin de distribuir el presupuesto entre los estudiantes que en verdad lo requieren.

Frente a esto, el propio alcalde Eljach destacó que, “hemos decidido hacer un diagnóstico real de cada uno de los alumnos, salón por salón en los colegios. Esta labor se la hemos encomendado a los rectores, quienes estuvieron de acuerdo, pues hay muchos estudiantes que no utilizan el servicio y sí estamos pagando por ellos”.