Índice de Confianza del consumidor cierra 2019 en terreno negativo

0
Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo hubo una reducción de 7 puntos porcentuales frente a 2018.

La última entrega de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) entregada por Fedesarrollo señaló que el Índice de Confianza del Consumidor tuvo en promedio un balance de -7,4% en 2019, lo que significó una caída de 7 puntos porcentuales frente a la cifra de 2018, el cual registró -0,5%.

De acuerdo con la entidad liderada por Luis Fernando Mejía, «se observa que el ICC moderó su senda de recuperación en 2019, pero su resultado es más alto comparado con el promedio de 2016, cuando se ubicó en -11,8% y de 2017, cuando alcanzó su mínimo histórico, -14,9%».

Por otro lado, el Índice de Expectativas de los Consumidores (IEC) tuvo un balance promedio para todo el año de -6,6%. Dato que muestra una caída de 9,3 puntos porcentuales frente a 2018. Además, el «Índice de Condiciones Económicas (ICE) registró un balance promedio de -8,7% en 2019, lo que representa una reducción de 3,4 pps con respecto al balance promedio de 2018», señaló el centro.

Para diciembre el Índice de Confianza del Consumidor tuvo un balance de -9,5%. Esto se traduce en un alza de 4,9 puntos porcentuales con relación a noviembre, y según Fedesarrollo, este comportamiento se dio debido al incremento en el IEC y «en menor medida a un aumento en el ICE».

«Al comparar los resultados del cuarto trimestre con los del tercer trimestre de 2019 y los resultados del balance promedio de 2019 con los del balance promedio de 2018, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una disminución en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables», apuntó el centro de pensamiento.

En su presentación, Fedesarrollo añadió que el ICC cayó en cinco de las ciudades observadas frente al balance de 2018, al igual que la confianza bajó en todos los estratos. No obstante, al revisar solo diciembre, lo estratos medios y bajos tuvieron mejor confianza con relación a noviembre.