Herramientas digitales para diseñar planes de desarrollo territoriales. Santander en la lista

0
Proceso de capacitación de los nuevos alcaldes y gobernadores para la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo desde este 13 de enero de 2020. Proceso continuará hasta el viernes 7 de febrero próximo.

El Paquete de Planeación Territorial es un conjunto de herramientas virtuales por medio del cual los alcaldes y gobernadores podrán construir sus Planes de Desarrollo Territoriales (PDT).

Entre los beneficios que tiene el paquete se encuentra el de ahorrar recursos y tiempo, además de facilitar la formulación de los planes y la articulación del equipo de gobierno de la entidad territorial.

Desde el lunes 13 de enero de 2020 van los talleres de capacitación para los entrantes alcaldes y gobernadores con el objetivo de darles herramientas para la formulación de los planes de desarrollo.

Los funcionarios de los departamentos de Tolima, Meta, Cundinamarca, Arauca, Santander, Cauca y Valle del Cauca serán los primeros en recibir la capacitación.

Brindar asistencia técnica

El Gobierno Nacional, con el propósito de brindar asistencia técnica a los gobiernos locales elegidos, habilitó la plataforma del Kit de Planeación Territorial “Una herramienta al alcance de todos” para el periodo 2020 – 2023, la cual apoyará la elaboración de los Planes de Desarrollo Territoriales (PDT).

Esta herramienta surge de la necesidad de articular los diferentes instrumentos de planeación con los que cuenta el país, con miras a lograr procesos de desarrollo integrales en los territorios.

Los planes de desarrollo son instrumentos de planificación con los que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno y se convierten en la hoja de ruta del desarrollo de la región; en este sentido, el KPT busca que el proceso de planeación sea más eficiente para lograr los objetivos, metas y programas propuestos por el gobierno local o departamental.

Cuatro momentos clave

Se trata de un conjunto de herramientas digitales con las que alcaldes y gobernadores podrán diseñar y construir sus planes de desarrollo a partir de cuatro momentos clave del proceso: alistamiento del equipo, construcción participativa del PDT, trámite ante instancias ambientales y de planeación y discusión del plan con asambleas y concejos.

Entre las herramientas disponibles se encuentran guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una novedosa plataforma tecnológica en línea, que facilitarán la formulación por unidades definidas como: líneas estratégicas, diagnóstico, plan estratégico y plan plurianual de inversiones.

Los talleres de capacitación para los nuevos equipos de los gobiernos territoriales, que tendrán como objetivo presentar los parámetros para la construcción de los planes de desarrollo, así como el uso de las herramientas del Kit de Planeación Territorial, van desde el 13 de enero y terminan el viernes 7 de febrero en todos los departamentos del país.

Ahorro de tiempo y recursos

Para el director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, con esta herramienta, los alcaldes y gobernadores podrán ahorrar recursos, tiempo y reducir la complejidad en el proceso de formulación de sus planes.

Así mismo articular su equipo de gobierno y otros sectores, orientar la participación ciudadana y la aplicación de los enfoques étnico y de género, además del seguimiento, evaluación y control social en la implementación.

Según Rodríguez, el Gobierno nacional acompañará a los nuevos mandatarios en el uso de este instrumento para el diseño de sus planes orientados en cierre de brechas, estructura territorial, la gestión orientada a resultados, incluyendo temas estratégicos para el país como equidad, legalidad y emprendimiento, y la formalización y productividad.