Gobierno cubano nombra por primera vez gobernadores para descentralizar papel de Estado

0
Washington ha recrudecido las sanciones contra Cuba, cortando los viajes de cruceros, obstaculizando los envíos de petróleo de su aliado Venezuela

Cuba nombró 15 gobernadores en representación de cada provincia del país, cargos que se retoman por primera vez en seis décadas incorporados a la nueva Constitución, dijo el sábado la prensa local, en un intento por descentralizar las funciones del Estado.

El nombramiento de gobernadores y vicegobernadores, que tomarán posesión el 8 de febrero, tuvo lugar tras su elección en 167 asambleas municipales y busca impulsar la frágil economía local en medio del reforzamiento del embargo comercial que aplica la administración Trump a La Habana.

Washington ha recrudecido las sanciones contra Cuba, cortando los viajes de cruceros, obstaculizando los envíos de petróleo de su aliado Venezuela, disminuyendo el límite de remesas y limitando los vuelos aéreos de empresas estadounidenses a la isla.

El gobernador, que encabezará la Asamblea Provincial, permanecerá en el cargo por un periodo de cinco años, «es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia (…)» y será el coordinador entre el Estado y los municipios.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo en conferencia de prensa que «depositaron su boleta en las urnas 12.244 delegados, lo que representa un 100%, de ellas 39 fueron en blanco para un 0,32%, 2 anuladas para un 0,02 %, y válidas 12.203 para un 99,67%».

«Con el novedoso ejercicio eleccionario (…) se refuerza la institucionalidad del país (…)», apuntó Balseiro en un comunicado en el sitio www.eleccionesencuba.cu.

En octubre, Miguel Díaz-Canel, de 59 años, fue ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) como presidente de la República, mientras en diciembre designó a Manuel Marrero, de 56 años, primer ministro, cargo que había sido abolido desde 1976.