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Ganancias de Facebook y su red de aplicaciones aumentaron 7% en el cuarto trimestre de 2019

Facebook reportó resultados trimestrales con ganancias y crecimiento de usuarios mayores de lo esperado pero su acción cayó en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

La mayor red social del mundo dijo que sus ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron 7% respecto al mismo periodo del año pasado y llegaron a US$7.300 millones. Los ingresos en tanto tuvieron un alza de 25%, a US$21.000 millones, en los últimos tres meses del año pasado.

La cantidad de usuarios mensuales de Facebook, incluidas todas sus aplicaciones (Instagram, Messenger y WhatsApp), incrementó 8%, a 2.890 millones.

Por razones que de momento no parecen claras, las acciones de Facebook cayeron cuando se conoció el reporte.

«Tuvimos un buen trimestre y un sólido fin de año en tanto nuestra comunidad y nuestros negocios siguieron creciendo», dijo el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los inversores podrían estar preocupados por la creciente cantidad de dinero que Facebook está destinando para recursos de defensa de la privacidad de los usuarios y para evitar que la red social sea utilizada para emitir mensajes de odio, abusos o desinformación.

Los costos en el cuarto trimestre subieron 34%, a US$12.200 millones, y el año terminó con un aumento de 26% en la plantilla que ahora tiene casi 45.000 empleados.

Los resultados, bien superiores a lo que esperaban los especialistas, «podrían desalentar a algunos inversores acostumbrados a desempeños aún mejores,» dijo el analista Colin Sebastian.

Las ganancias en publicidad, que representan el grueso de los ingresos, subieron 25% a US$20.700 millones en el trimestre.

«Pese a todas las preocupaciones que rodearon a la compañía en los últimos dos años, se superaron las expectativas en las ganancias y se demostró un sostenido crecimiento en la base de usuarios», dijo la analista de la consultora eMarketer, Debra Aho Williamson.

«Esta es una compañía que ha mostrado que puede hacer frente a la sostenida crítica a sus prácticas y, aún así, obtener mayores ingresos y usuarios», dijo.

Williamson dijo esperar que Facebook mantenga el impulso, con mayores gastos de anunciantes tanto en la red social homónima como en Instagram.

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Ecopetrol registró una utilidad neta de $1,7 billones el año pasado, pese a la crisis

La compañía reveló que sus reservas probadas netas, incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2020 fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), una caída de 6,5% frente a 2019, cuando cerraron en 1.893 Mbpe.

La crisis de los precios internacionales del petróleo, generada por los choques de oferta y demanda y las tensiones geopolíticas entre países productores, impactaron también a Ecopetrol, que dio a conocer que al cierre del año pasado alcanzó una utilidad neta de $1,7 billones.

La cifra, si bien es positiva en un año en que varias petroleras del mundo registraron pérdidas, representó un decrecimiento de 87% en comparación a los resultados de 2019, cuando se había logrado la ganancia más alta en seis años ($13,2 billones).

De hecho, la de 2020 es la ganancia más baja reportada desde 2016, cuando la empresa registró una utilidad neta de $1,57 billones. Esto, después de haber reportado pérdidas por casi $4 billones en 2015, como consecuencia de la crisis que vivió el sector en ese año (ver gráfico).

Al igual, Ecopetrol publicó el proyecto de distribución de utilidades de 2020 que la Junta Directiva aprobó presentar a consideración de la Asamblea General de Accionistas el próximo 26 de marzo de 2021.

En este, se propone, en línea con la política de dividendos existente, distribuir un dividendo de $17 por acción, equivalente a un pago de dividendos de 41,41% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio 2020. La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril de 2021, para 100% de los accionistas.

Según su reporte financiero, los ingresos de la estatal petrolera fueron $50 billones, lo que se traduce en una caída de 29% frente a los $70,8 billones que se registraron al cierre de 2019.

“Ecopetrol logró afrontar este reto sin precedentes demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a un ambiente adverso y volátil, priorizando siempre la vida y el cuidado de nuestros colaboradores. Los resultados financieros, así lo respaldan: cerramos el año con una utilidad neta de $1,7 billones, siendo Ecopetrol una de las pocas empresas de la industria petrolera mundial que presentó utilidades para el año”, explicó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

El directivo, además, destacó que “la compañía llevó a cabo un ejercicio disciplinado de revisión de sus costos y gastos, logrando un balance entre las optimizaciones y la disponibilidad de recursos para garantizar la reactivación segura y confiable de la operación”.

Además de los resultados de ingresos y utilidades, la compañía informó sobre su Ebitda. Ecopetrol reportó que al cierre del año pasado se llegó a $16,8 billones y un margen de 34%.

Logros a destacar

Entre los hitos del año, Bayón destacó especialmente la firma del primer Contrato Especial de Proyectos de Investigación (Cepi) con la ANH para el proyecto Kalé, con lo cual se habilita el inicio de la etapa de licenciamiento y de preparación para la ejecución de piloto para hidrocarburos no convencionales en Colombia

En materia de producción, la estatal reportó que se llegó a 697 miles barriles de petróleo equivalente por día (kbped), un resultado cercano a la meta de 700. En contraste, el dato de 2019 había cerrado en 725 kbped.

La empresa petrolera, además, actualizó su Plan de Negocio Orgánico 2021-2013, con una proyección del Brent a US$45 por barril este año y US$50 en adelante. Dentro de este, destaca una inversión en el rango de US$12.000 a US$15.000 millones, financiada principalmente con generación interna de caja; niveles de producción rentable cercanos a 750 kbped al 2023 y volúmenes transportados superiores a un millón de barriles por día.

“Iniciamos 2021 con una posición financiera sólida, fortalecidos ante la crisis, con expectativas de crecimiento rentable y sostenible en todos los frentes del negocio, y con la clara aspiración de materializar, a través de la adquisición de la participación en ISA, una oportunidad transformacional para la compañía”, remató Bayón en el comunicado reportado ante la Superintendencia Financiera.

La semana pasada la compañía reveló que sus reservas probadas netas, incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2020 fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), una caída de 6,5% frente a 2019, cuando cerraron en 1.893 Mbpe. Además, señaló que el año pasado el índice de reemplazo de reservas fue de 48% y la vida media de reservas equivale a 7,5 años.

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Justo & Bueno entra al mercado de telefonía móvil con Buenofón

Con este nuevo servicio, el consumidor decide qué va a comprar y cuánto va a gastar sin necesidad de contratos o cláusulas de permanencia. Por otra parte, el sistema de activación y seguimiento de consumo es amigable con el usuario pues cada cliente posee una cuenta en donde puede consultar todo lo relacionado con su servicio.

La cadena de tiendas Justo & Bueno anunció su nuevo servicio de telefonía móvil 100% prepago llamado Buenofón, el cual contará con planes desde $900.

De acuerdo con la empresa, Buenofón nace como una nueva propuesta diseñada para todos aquellos que quieran estar conectados, cuidando su economía ;»a través de una oferta de servicio innovadora en términos de costo y beneficios».

Alejandro Flórez, Orientador Nacional Buenofón, dijo que esta iniciativa hace parte de la estrategia de la compañía que es ofrecer productos de calidad a precios justos.

“Con Buenofón queremos conectar a más colombianos a través de planes de comunicación accesibles para todos y disponibles en cualquiera de nuestras más de 1.300 tiendas a nivel nacional”, añadió Flórez.

Con este nuevo servicio, el consumidor decide qué va a comprar y cuánto va a gastar sin necesidad de contratos o cláusulas de permanencia. Por otra parte, el sistema de activación y seguimiento de consumo es amigable con el usuario pues cada cliente posee una cuenta en donde puede consultar todo lo relacionado con su servicio.

A través del portal https://buenofon.com/ o la línea nacional 018000 180 442 las personas podrán conocer los detalles de los diferentes planes y sus coberturas, así como realizar recargas y autogestionar su servicio.

De esta manera, Justo & Bueno entra como un nuevo actor que dinamiza y aporta al sector de la telefonía móvil prepago del país y conecta a más colombianos con una alternativa de comunicación accesible para todos.

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Presidente Duque posesionó dos nuevos codirectores del Banco de la República

Bibiana Taboada Arango y Mauricio Villamizar nuevos codirectores del Banco de la República. “Una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación de servicio, para acompañar a la institución, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”, dijo el presidente Iván Duque.

En la posesión de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada Arango como nuevos codirectores del Banco de la República, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que con ellos llega “una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución, en su independencia, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”.

Duque expresó que la llegada de Mauricio Villamizar a la Junta del Emisor es el reconocimiento a una carrera que se ha labrado dentro de la institución, a la cual llegó joven, pero con una trayectoria académica incuestionable, a ser Subgerente de Estudios Económicos.

“Hemos visto que muchos de sus trabajos macroeconómicos están hoy en bases de datos de distintas fuentes científicas, y valoramos también su participación activa en la Red de Centros de Pensamiento Macroeconómico de América Latina y el Caribe”, indicó el Mandatario.

“No tengo duda de que usted agregará valor a los debates que se adelanten al interior de la Junta”, añadió Duque, “y que usted seguirá abriendo camino en una provechosa carrera para que esta nueva generación de economistas se proyecte de cara a las próximas décadas”.

El énfasis social

Respecto a Bibiana Taboada Arango, el Presidente señaló que vio su “trayectoria trabajando y abordando temas de reducción de pobreza y medición de impacto de políticas públicas y pude también apreciar cómo los factores fiscales y monetarios eran analizados por usted, para mirar si estaban totalmente alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en muchos países de América Latina”.

Señaló que por esa capacidad la invitó a que ejerciera como Subdirectora de Prosperidad Social durante una buena parte de su Gobierno; “vi no solamente el trabajo arduo que la caracteriza, sino también la independencia técnica con la cual usted siempre ha llamado las cosas por su nombre”, manifestó el Presidente.

Duque aseguró que Taboada llevará a la Junta los temas sociales ligados a las políticas estructurales que la Constitución y la Ley le otorgan para ser dirigidas el Banco Central.

“La participación suya estoy seguro enriquecerá múltiples debates y junto a la labor que se adelanta por parte de la Dirección de Estudios Económicos del Banco, muchos de sus aportes permitirán que la institución entre a nuevas fronteras relacionadas con la aplicación de la política monetaria y su impacto de influencia en la agenda social de nuestro país”, puntualizó el Jefe de Estado.

Política Monetaria

Mauricio Villamizar es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown. Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

Cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes entidades públicas.

Desde el 2018 ocupa el cargo de Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en el 2004.

En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República.

Entre 2007 y 2009 fue especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

Durante los 5 años siguientes estuvo realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown, con las becas Fulbright, del Institute of International Education-BARSA, Colfuturo y de la Universidad de Georgetown. Durante sus estudios, obtuvo el premio Vernon E. Jordan Doctoral Fellowship a la mejor investigación por su tesis de doctorado.

En 2014 regresó al Banco de la República en la Unidad de Investigaciones.

En el 2017 lideró un proyecto de investigación con el director de estudios económicos del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales) desde Basilea, Suiza.

Desde su posesión como Subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

La Red cuenta, además, con grupos de investigación en temas de raza, género, cambio climático, entre otros, que buscan convertirse en punto de referencia y centralizar esfuerzos en temas de gran relevancia e impacto.

Mauricio Villamizar también ha tenido un amplio recorrido en la academia, como profesor en las universidades de Georgetown, los Andes,  del Rosario y Nacional.

Ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

Bibiana Taboada Arango

Economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Con conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento.

Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del Covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

Ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en la Universidad de Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

Autora de varias publicaciones, entre ellas ‘Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia y Economía Geográfica de Colombia’.

Además del español, habla inglés, francés y alemán.

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