Fracking, aborto y la elección del Fiscal, entre los temas pendientes de las altas cortes

0
Durante este año, también se tratarán temas que poseen un interés nacional alto.

Durante 2019, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia discutieron temas que fueron polémicos. Entre ellos, se destacan algunos como el debate sobre el uso del glifosato, la Ley de Financiamiento o las controversias por las curules de Ángela María Robledo y Antanas Mockus, entre otros.

Durante este año, también se tratarán temas que poseen un interés nacional alto. Uno de los más importantes en la Corte Suprema es la elección del Fiscal General. El 23 de enero será la primera sala plena para someter la terna propuesta a votaciones, la cual está constituida por Clara María González, Francisco Barbosa y Camilo Gómez Álzate.

A ello, se le suman investigaciones en contra de políticos como el expresidente Álvaro Uribe, por su presunta manipulación de testigos; el proceso en contra de Gustavo Petro, por supuestas irregularidades relacionadas con la administración pública; y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por presuntos vínculos con paramilitares. Esto, sin contar con la elección de los magistrados faltantes.

A la expectativa de la opinión pública frente a las investigaciones de estos políticos, se le suma la de Andrés Felipe Arias, quien le solicitó a la Corte Constitucional que revise su condena por el caso Agro Ingreso Seguro. Allí también se tratarán las posibles acciones en contra de la Reforma Tributaria y las demandas contra el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la Corte Constitucional tendrá que tomar decisiones respecto al aborto y la eutanasia. En el primer caso, el tribunal deberá estudiar las demandas que piden prohibir la posibilidad de practicarlo y confrontarlas con la ponencia que contempla su despenalización durante las primeras 16 semanas de gestación, además de la tutela que busca revivir las curules de paz.

Paralelamente, este tribunal retomará el debate sobre la curul de Antanas Mockus, luego de que su abogado, Humberto de la Calle, interpusiera un recurso que se resolverá en 2020, además de la demanda de elección de Alexander Vega, el registrador recién nombrado.

Además de las ejecuciones extrajudiciales, la JEP avanzará en temas como el secuestro, la victimización de los miembros de la Unión Patriótica (UP), el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado y los hechos de victimización ocurridos en diversas regiones del país. 

Se espera que también se fortalezca y aclare la participación de las víctimas, se formule el proyecto de sanciones restaurativas e, incluso, se profiera una resolución de conclusiones.