«Entre los retos de la Paz es que “las víctimas no sean revictimizadas por la lentitud de la justicia”

0
En la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, en Cartagena, el Jefe de Estado sostuvo que el desafío es que “la justicia se mueva con celeridad”. “Vemos que hay esfuerzos interinstitucionales para acelerarse, pero tenemos que avanzar con más velocidad, reconociendo la independencia de las instituciones”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró este miércoles que uno de los grandes desafíos de la Paz con Legalidad es que “la justicia se mueva con celeridad” y agregó que si bien hay esfuerzos institucionales en curso, “el gran reto estará en que las víctimas no sean revictimizadas por la lentitud de la justicia”.

Expresó que “vemos que hay esfuerzos interinstitucionales para acelerarse, pero tenemos que avanzar con más velocidad, reconociendo la independencia de las instituciones”.

En la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo en Cartagena, el Mandatario dijo que en el país hay retos “que no son menores” para la consolidación de la paz.

Por esta razón, dijo que en la Paz con Legalidad no puede haber impunidad y que para derrotarla es necesario “que aflore la verdad, que aflore de manera rápida” y “que no haya repetición”.

Reiteró que para lograr este objetivo el Gobierno ofrece toda su colaboración a la justicia, pero advirtió que siempre estará “el ojo avizor y el llamado constante a que esos esfuerzos se traduzcan en la genuina consolidación de los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”.

El Presidente Duque también se refirió a la necesidad de la reparación de las víctimas que fueron afectadas por la violencia en el país y que “los victimarios aporten los recursos y los bienes”, con el fin de “dar esa plena certeza a las víctimas de que hay un acto de contrición”.