En Santander 80 municipios no tienen cómo hacer un Plan de Desarrollo de calidad

0
Planeación Nacional quiere que desaparezcan planes de desarrollo o proyectos que no tengan viabilidad porque así no se generan los recursos para los municipios. Sin recursos, sin planificación y sin tiempo no es posible hacer un Plan de Desarrollo que sirva de hoja de ruta para el gobierno.

Muchos alcaldes desconocían cómo presentar proyectos, cómo estructurarlos, y viajaban horas y horas hasta Bogotá a un Ministerio o un Instituto y perdían su tiempo porque presentaban proyectos que no tenían ni estudio, ni diseño, no tenían una viabilidad real. Lo que queremos hoy es ganar tiempo. El tiempo pasa volando.

Así habló el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para no disfrazar la verdadera necesidad de que se construyan planes de desarrollo con el propósito de ser ejecutados y no solo para cumplir un requisito.

Los Planes de Desarrollo son instrumentos de planificación con los que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su periodo de gobierno y se convierten en la hoja de ruta del desarrollo de la región.

El Departamento Nacional de Planeación quiere que el proceso de planeación sea más eficiente para lograr los objetivos, metas y programas propuestos por el gobierno local o departamental.

El Director del Departamento Nacional de Planeación DNP, Luis Alberto Rodríguez, estuvo en Bucaramanga. Rodríguez es economista egresado de la Universidad Nacional y ya antes ocupó el Viceministerio de Hacienda y fue Jefe de Asobancaria, entre otros cargos.

Herramienta para trazar la ruta

Pero primero nos referimos a las palabras del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quien dijo que sin duda será esa gran herramienta que articularemos en esa construcción y desde luego en la discusión y socialización de los Planes de Desarrollo y lo más importante, el acompañamiento que ofrece Planeación Nacional en cabeza de su propio Director, Luis Alberto Rodríguez.

Se trata, dijo, de construir una herramienta fundamental, amplia, concisa, pero que nos trazará esa hoja de ruta para que alcaldes, diputados, concejales, comunidad y  gobierno departamental, podamos socializar y construir de la mano estos planes de desarrollo.

Esos planes se convertirán en el eje fundamental para poder responder no solo a esas promesas de campaña sino a esas necesidades que hoy esperan nuestras comunidades sean resueltas.

Lo que más piden los alcaldes

Y ¿cuáles esas problemáticas que más llegan de los Alcaldes al oído del Gobernador?

Según Aguilar, lo que más piden los alcaldes son vías, placa huellas, vivienda rural, por ello Director de Planeación Nacional le apuesta a esa Colombia rural y que sea una realidad.

Ahora se necesita que se vea plasmada y reflejada en un Santander rural, placa huellas para las familias campesinas, competitividad para el campo, y a eso le vamos a apostar, a vivienda rural, a masificación del gas rural.

Pero necesitamos vías, sin vías no habrá progreso, entonces le apostamos a construir más de 500 kilómetros de placa huella, por eso más de cien mil millones de pesos se van a destinar en los próximos años para Santander, por eso necesitamos lograr las mayores consecuciones e inversiones, dijo el Gobernador de Santander.

Municipios que empiezan mal

Mientras que Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación DNP, habló del KIT que entrega el DNP.

Dijo que es una herramienta, un instrumento que permite que los 87 municipios de Santander, así como su Gobernador, y todos los municipios del país puedan tener una herramienta ágil, tecnológica, virtual, gratuita, que pueda tener toda la información referente a cada uno de los municipios del departamento.

El KIT es una herramienta muy útil para los 80 municipios que son categoría cinco y seis, 92 por ciento, son municipios pequeños y tienen pocos recursos y como tienen esas características pues igual tienen pocos recursos y personal para dedicar a la planeación.

Y como no tienen ni recursos, ni tiempo, ni personas en la planeación, son municipios que empiezan con el pie izquierdo. No empiezan pisando firme. Empiezan con errores, dijo Rodríguez.

Tenemos, dijo Rodríguez, un Plan Nacional de Desarrollo aprobado, con un plan plurianual de inversiones que en efecto ya fue aprobado en el Congreso, que tiene unas líneas generales que creemos que puede ser útil para los municipios y el departamento de Santander.

Antes de que llegaran los gobiernos locales, y la bancada santandereana ha apoyado en esos temas como fue la ley de crecimiento y empleo. Esa ley tiene por ejemplo un artículo para financiar vías terciarias.

Instrucción del Presidente

La instrucción del Presidente de la República es buscar recursos para las vías terciarias. En la Ley de Crecimiento de Empleo tiene que haber unos recursos destinados específicamente para las vías terciarias, creo que fue una gran idea del Presidente y el Congreso de la República a bien tuvo de aprobar eso, dijo el Director de Planeación.

Un país más equitativo, con equidad y con legalidad, es un país con vías terciarias, porque así como se puede sacar un producto de un corregimiento distante, también un estudiante puede salir a cumplir sus labores, la ley puede llegar a esos lugares. Un país competitivo con más emprendimiento, y un país más legal en el que las instituciones son más fuertes.

Saldrá pronto el Decreto Reglamentario de las Vías Terciarias que viene financiado a través de la Ley de Crecimiento y Empleo, específicamente para los años 2020, 2021 y 2022. Ahí se escucharán las solicitudes que hagan las alcaldías y departamentos.

Dijo además el Director del DNP que el asunto de las vías terciarias se lo dejaban a los alcaldes, que por ley, por constitución depende de los municipios entonces usted verá cómo lo resuelve, creemos que el gobierno nacional no solo debe financiar las vías terciarias sino dar una estrategia de cómo se logra.