Duque reafirmó ante la UE su compromiso con el impulso de la Paz con Legalidad

0
l Mandatario -acompañado por la Canciller Claudia Blum, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila- sostuvo un encuentro, este sábado, con los 17 jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país y lideradas por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac.

Los avances de la política de Paz con Legalidad, el firme compromiso con la reincorporación de los excombatientes de las Farc, los logros de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, y la defensa del medioambiente fueron los principales temas abordados este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su encuentro con los embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en nuestro país. 

El Mandatario -quien estuvo acompañado por la Canciller Claudia Blum, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, entre otros- abordó diversos temas de la agenda común con los 17 jefes de las misiones diplomáticas de la UE en Colombia, encabezadas por la Embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart Cussac. 

La Embajadora Llombart destacó el nivel del diálogo sostenido con el Jefe de Estado y lo calificó como “franco”, “transparente”, y “abierto”. Así mismo, aseguró que la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia es “una relación fuerte, muy diversa y muy constructiva”, y que el Acuerdo de Libre Comercio vigente “está trayendo resultados muy positivos, sobre todo para el campo colombiano”. 

Además de resaltar el fuerte compromiso de la Unión Europea con la paz del país, la diplomática señaló que el comercio será empleado como una herramienta para implementar inversiones enfocadas a fortalecerla. 

Sobre medioambiente, Llombart celebró la voluntad demostrada por Colombia con la firma del Pacto de Leticia, la lucha contra la deforestación y contra el cambio climático. Afirmó que la Unión Europea ve a Colombia como “un aliado de primer orden” para uno de sus grandes objetivos, el llamado Pacto Verde Europeo. 

“Este va a ser nuestro gran proyecto de futuro en los próximos cinco años, va a hacer lograr una Europa libre de emisiones de carbono”, enfatizó la diplomática. 

Relaciones a un nuevo nivel

Por su parte, el Consejero Emilio José Archila aseguró que, gracias a las positivas acciones adelantadas por el Gobierno colombiano, la delegación de la Unión Europea le pidió al Presidente Duque profundizar las relaciones comerciales “en lo que tiene que ver con los aspectos específicos de la implementación de la política de Paz con Legalidad”. 

“Coincidimos en el fortalecimiento del apoyo a los excombatientes, el fortalecimiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); hablamos del Desarrollo Rural Integral, y ahí tenemos temas que vamos a trabajar con la Agencia de Tierras, con la Agencia de Desarrollo Rural, fortalecer todavía más el Catastro Multipropósito y trabajar mucho el pilar ocho de reconciliación de los PDET, en conjunto con el apoyo de las víctimas”, puntualizó el Consejero.