Distrito apoyará al Ideam con instalación de estación automática hidrológica para el Magdalena

0
La estación de monitoreo permitirá conocer en tiempo real el nivel de este afluente, además de hacer la lectura de calidad y cantidad de agua. Con el apoyo del Distrito de Barrancabermeja, la estación se pondrá en marcha la propuesta antes que finalice el primer semestre de 2020.

El Río Magdalena es la mayor riqueza hidrológica del Distrito y desde la Administración local se apoyará el proyecto del Ideam, que pretende vigilar en tiempo real el comportamiento del afluente más importante de Colombia.

Diana Villafradez, coordinadora para los Santanderes y Arauca del Ideam, explicó que estos equipos permitirán tener una lectura las 24 horas del nivel del río y el volumen de lluvias que caen sobre este cuerpo de agua.

“Con esta estación se harán mediciones hidrométricas en cuanto al caudal y calidad del agua, se espera hacia el segundo semestre de este año lograr un fortalecimiento a la red hidrometereológica, tanto de cantidad como de calidad del agua y revisar la línea base del monitoreo de calidad del aire”, aseguró la Directiva.

Al respecto, la secretaria distrital de Medio Ambiente, Laura Herrera, indicó que “vamos a hacer las visitas correspondientes para poder ubicar un sitio que se ajuste a los requerimientos del Ideam y vamos a gestionar para que la estación de monitoreo se instale con éxito”.

La estación automática para monitorear el río Magdalena hace parte del Convenio de Fortalecimiento para el Valle del Magdalena, que se ejecuta entre el Ideam, Ecopetrol y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.