¡Auxilio! El riesgo en San Vicente de Chucurí es por Cole Pato

0
Alcalde solicitó de manera urgente el apoyo al Gobierno Departamental para atender las vías secundarias que comunican a San Vicente con las ciudades con que mayor intercambio tiene. Quiere aprovechar el tiempo seco para hacer las obras.

“La peor diligencia es la que no se hace”, reza la sabiduría popular, así que para no caer en esa realidad el Alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, remitió una solicitud al Gobernador de Santander.

Dijo el Alcalde que el oficio enviado al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, es para que nos apoye con la intervención de las vías a Bucaramanga y Barrancabermeja, con el fin de evitar posibles deslizamientos.

La intervención evitaría poner en peligro la vida de las personas por derrumbes que se puedan presentar y, primordialmente, para mejorar la movilidad y la conexión con esas dos importantes ciudades con las que mantiene estrechos vínculos y relaciones.

“Queremos, dijo el Alcalde, ir siempre adelante en la prevención del riesgo y por eso hemos tomado todas las medidas necesarias con el Secretario de Infraestructura y el Comité de Gestión del Riesgo”.

Petición por escrito

El Alcalde de San Vicente de Chucurí, Rodríguez Acevedo, dirigió una comunicación escrita al Gobernador de Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, con el asunto en referencia de: “Emergencia vial en las vías secundarias de acceso al municipio de San Vicente de Chucurí”.

Dijo el Alcalde en su comunicación que solicita todo el apoyo del Gobernador para atender de manera inmediata las vías secundarias que comunican a la zona urbana de San Vicente De Chucurí con la Troncal del Magdalena Medio.

En el sector conocido como Cole Pato se aumentó el riesgo de pérdida de banca de la vía debido a las fuertes precipitaciones del miércoles 22 de enero de 2020 que dejaron en evidencia las fallas presentadas en los muros de contención, cuya descripción se hizo en oficio del miércoles 8 de enero de 2020.

Ni carga ni pasajeros

Señala además el Alcalde que el continuo flujo de vehículos de carga pesada y de pasajeros hace que se transmitan cargas puntuales al suelo soporte de la vía, esto es en el muro de contención con las fallas.

De igual forma el aumento del grado de saturación incrementa la alerta por la pérdida de la banca total, lo que expone a los transeúntes a un riesgo inminente.

Solicita el Alcalde Rodríguez al Gobernador que se tomen las medidas necesarias por parte del Departamento para el cierre de la vía y así evitar un accidente que pueda generar pérdida de vidas humanas.

Ante el riesgo desea el Alcalde que el Gobierno Departamental le apoye para habilitar una vía terciaria como la alternativa de tránsito y no exponer a la ciudadanía a accidentes de tránsito.

Lodos limitantes

En la misma comunicación señala el Alcalde que la vía que comunica a la zona urbana de San Vicente de Chucurí con Lisboa y Bucaramanga presenta afectaciones en el sector conocido como Peña de Oro y Peña de Orito por el mal estado en que se encuentra el material de conformación de la calzada.

Dice Rodríguez que esas afectaciones se generarían por las fuertes precipitaciones del pasado 22 de enero que hicieron que la escorrentía superficial presentada sobre el eje vial transporte el material lo que generó cárcavas.

Además el grado de saturación del mismo hace que se generen lodos que limitan el tránsito a solo vehículos de doble tracción e impide el paso de vehículos de carga y de pasajeros, al igual que se expone a la ciudadanía a riesgo de accidente.

Tú me das, yo doy

El alcalde Rodríguez además de pedir la ayuda, manifiesta su compromiso de apoyar al Departamento para superar la emergencia vial que se presenta en las vías secundarias de acceso a San Vicente de Chucurí.

Dice el peticionario que se dispone de un equipo de maquinaria para realizar el mantenimiento y habilitar la vía alterna por La Unión – Cooperativa – Marcito – Llana Caliente y así evitar un accidente en el sector de Cole Pato.

De igual forma el Alcalde se compromete a realizar el mantenimiento a los puntos específicos de Peña de Oro y Peña de Orito para garantizar el tránsito por estas vías de acceso al municipio.

Pide el Alcalde a la Gobernación que se los apoye con el suministro total de combustible para realizar las actividades de mantenimiento mencionadas.

Apunta Rodríguez que estos trabajos se deben adelantar de manera inmediata para aprovechar la temporada seca que anuncia la Gobernación de Santander.

Y la prevención ahora para no quedar incomunicados cuando llegue la ola invernal prevista para los siguientes meses.