Análisis del ‘1er puesto como país más corrupto’. La percepción mata gestión

0
Corrillos-yo-opino-Yamil-Cure

Por: Yamil Cure Ruiz/ Resulta muy irónico para mí como encuestador que el 84% diga que no cree en los resultados de las encuestas y que ahora todos ellos digan que somos el país corrupto del mundo de un estudio basado en encuestas.

Conclusión, ¿quién dice que somos el país más corrupto del mundo? Pues nosotros mismos representados en una muestra de 2.000 personas científicamente cualificadas y distribuidas por US News, revista que financió el estudio en 73 países.

Otro racionamiento claro es que es un ranking de percepción, no de evidencia jurídica o de elementos objetivos de fuentes oficiales comparativas entre países. La muestra fue tomada al final del 2019. Y su escala de medida fue Índice de contribución unitario a temas de asociación.

La percepción de un tema depende del estado de ánimo de los encuestados. Ahora imagínese cualquier colombiano tomado como muestra a finales del 2019 después de un proceso electoral regional y en medio del paro convocado.

Además, que le digan a usted en la encuesta, asocie la corrupción a estos adjetivos o palabras claves: tema de moda, tendencia de la política, entretenimiento diario y la fama o prestigio del país. [i]

En otros términos, ¿cuál es tema de moda en política y que prestigio o fama tienen de los políticos en Colombia? En este escenario y en tiempo que fue realizado el estudio de percepción era lo más probable que encabezáramos el ranking.

La percepción es emocional no racional. Una cosa es la percepción, o sea lo que piensa un colectivo y otra una cifra econométrica objetiva metodológicamente sustraída. La policía baja las cifras de criminalidad de manera objetiva y la gente sigue percibiendo por encuestas (soy encuestador), que cada día es más inseguro… El resultado es la distancia entre lo racional y lo emocional… Y las emociones dominan el mundo siendo la envidia y el resentimiento las dominantes y esto pronto a todos nos podría autodestruir como país.

Mientras en Rusia donde los servicios complementarios son dominados por la “mafia rusa” todos felices igual que Suiza cuyo nivel de vida está cimentado por el dinero de los Nazis; ¿que sería lo más corrupto objetivamente hablando? O, es decir, que unas élites o “roscas” que se quedan con todo y los que no están en la rosca “la mayoría los envidian y por percepción opinan”.

Un ranking cualitativo muestra racionalmente la enfermedad mental del colectivo encuestado en un estudio de percepción. Y esto es fácilmente demostrable: El 73% de las personas no quieren más paro; el 84% no cree en las encuestas, 92% cree que los gobernantes son corruptos y el 58% de los colombianos no bogotanos piensan que la consulta anticorrupción fue la manera de lograr a la alcaldía de la actual burgomaestre.

Ahora si quieren un análisis técnico del estudio de US News sobre el ranking de corrupción mundial, que yo considero válido desde el objetivo de la investigación cualitativa, este es. 

Imagínense las 5 variables: Moda, Felicidad, Tendencia, Entretenimiento y Prestigio de la política. Y que cada una se le otorga un valor de 1 a 5 definido por el encuestador. El porcentaje de encuestados que asoció la variable con la corrupción se multiplica por el valor asignado y luego se hace la sumatoria para llegar al índice de corrupción en esa misma escala (este proceso se llama ponderación).

Y al final nos ganamos el ranking de los más corruptos del mundo. Cómo será de emocional la percepción en determinado momento que con variables similares quedamos de quintos en el mundo como la mejor liga de Futbol según  Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), [ii] por encima de la Bundesliga de Alemania con el Bayer y el Dortmund , la Liga 1 e Francia con Mbappe y el PSG de Neymar JR y de la Liga Argentina de River y Boca entre otros.

Es analogía entonces, ¿cómo se hizo la encuesta del ranking para Futbol por IFFHS? Se hizo de manera concomitante con la encuesta del ranking de corrupción por US News.

Y contradictoriamente estamos mucho más contentos que nos hallamos ganado el ranking de corruptos a que estemos en pódium del futbol. Pues número de memes y de ataques al estamento tomando como “fusil” el estudio US News en Analytics superó cualquier otro tema del país en la semana que termina. Superó inclusive al mismo paro que el 21E donde solo salió 11% de los 21N. Y los daños per cápita fueron 64% mayores de acuerdo a la cantidad de manifestantes.

Ahora ya se empieza convocar el paro ‘antiparo’; esta vez utilizando como “fusil” otro estudio este del CNC para CM&. Les recuerdo 84% no cree en las encuestas, pero el 92% las utiliza para justificar su argumentación a favor y en contra del interés propio.

Bien, ¿si ha quedado claro que nos hemos autodenominado el país más corrupto del mundo?  Utilizaré el principio de la psicología social “de Autoimagen colectiva. [iii]

Si nos creemos el cuento de que somos el país más corrupto del mundo es porque el ladrón juzga por su condición. Y si es así, estamos condenados para siempre a que la percepción “mate” cualquier gestión.

Twitter: @yamilcureruiz


[i] https://www.elespectador.com/noticias/politica/por-que-aparece-colombia-como-el-pais-mas-corrupto-segun-ranking-de-percepcion-articulo-900186

[ii] https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/colombia-tiene-la-quinta-mejor-liga-de-futbol-del-mundo-453570

[iii] https://prezi.com/tfy1qxfjvzuc/principios-y-metodos-de-la-psicologia-social-de-edwin-hollan/