¿Alguien sabe lo que pasa en el Concejo de Bucaramanga y cómo se rige?

0
Concejo Municipal de Bucaramanga ya sesionó en dos ocasiones. En extensas sesiones lograron los propósitos iniciales: Posesionarse y elegir Mesa Directiva y Comisiones Permanentes. Hallamos una perla, ¿será real o modificada?

Érase una vez un mundo en donde la información solo se encontraba en la biblioteca. Y la biblioteca era un lugar físico.

En Colombia tal vez la más famosa es la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

En Bucaramanga tal vez es superada en fama por la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay.

De igual forma existían las bibliotecas en los colegios y en algunas casas se tenían colecciones respetables. O se acudía a la enciclopedia que había en la casa o al Diccionario Larousse.

Exigía un poco de movimiento, desplazarse hasta la biblioteca para encontrar la información. Érase una vez ese mundo.

Lo bonito del click

Ahora en el llamado 2020, un año que para unos significa el fin de una década y para otros el comienzo de una década, las bibliotecas físicas son lugares hermosos, pero poco visitados.

Hoy existe el click. Lo primero es tener un computador o un teléfono celular inteligente, o una Tablet. Conectarse a internet si se tienen datos o pedir la clave de wifi cuando van a la cafetería o al restaurante.

Enseguida abrir el buscador de preferencia. Son numerosos, pero no los mencionamos porque son de sobra conocidos. Enseguida escribir en la pestaña el tema de búsqueda.

Para nuestro caso y nuestro interés el asunto fue: Reglamento Interno del Concejo de Bucaramanga. Y dar click. La primera frase en respuesta a la búsqueda decía: “Cerca de 168.000 resultados (0,42 segundos)”.

El primer resultado: “Reglamento Interno del Concejo – Concejo de Bucaramanga

› secciones. Acuerdo No 031 del 09 de octubre de 2018 por medio del cual se establece el Reglamento Interno del Concejo municipal de …”

Ese fue el consultado por aquello de que al estar de primero sería el más reciente. Por favor si alguien sabe que existe uno más reciente avisar a los buscadores para que se actualicen.

En el sitio oficial

Y le dimos click a ese resultado. Nos envió a la página oficial del Concejo de Bucaramanga.  Y en un acápite destacado estaba la siguiente información: “Acuerdo No 031 del 09 de octubre de 2018 por medio del cual se establece el Reglamento Interno del Concejo municipal de Bucaramanga y se deroga el Acuerdo N° 022 del 7 de diciembre De 2016”. Y le dimos click.

El documento tiene 110 páginas. No tiene ninguna restricción. Se deja descargar y se deja copiar por partes o en su totalidad. Solo es control C, control V. O utilizar el ratón, señalar la parte que interesa, click derecho copiar y llevar a donde se desee y click derecho, pegar. Fácil.

Las elecciones territoriales fueron el 27 de octubre de 2019. Al 27 de diciembre de 2019 serían dos meses, es decir, pasaron 60 días. Como son 110 páginas, solo era necesario leer dos páginas por día.

Luego de esa juiciosa lectura se llegaría al día de instalación y posesión del Concejo de Bucaramanga con la tarea aprendida y a no dejarse coger con la guardia abajo.

Un boxeador puede decir con facilidad lo que pasa cuando se coge con la guardia abajo al rival: En inglés: knockout. En español: Nocaut, una de las formas de obtener el triunfo en muchos deportes de contacto. Valga el símil.

Los recesos para consultar

Nosotros también tuvimos ese espacio para leer ese Reglamento, pero no lo hicimos. Sin embargo, asistimos a las dos primeras sesiones del Concejo de Bucaramanga año 2020.

La primera que fue la instalación y posesión del Concejo de Bucaramanga 2020 – 2023 y la segunda que fue la sesión de elección de la Mesa Directiva para el primer año (Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente) y las tres Comisiones Permanentes.

Las decisiones, aunque discutidas y analizadas no fueron difíciles en el sentido de que grupos a favor u opositores establecieran una muralla para votar a favor o no de algún candidato.

Pero las sesiones se demoraron, cada una por más de seis horas. ¿La razón? Se tenía que solicitar receso para consultar entre los mismos concejales, consultar a los asesores, buscar y buscar lo que parecían dudas jurídicas a las que no se les hallaba pie o cabeza.

Sorpresas nos da la vida

Fuimos al Reglamento Interno del Concejo de Bucaramanga, como ya lo hemos descrito en más de 500 palabras, y sin leer mucho, porque no somos muy juiciosos encontramos una perla:

“El Concejo como corporación administrativa y popular. Capítulo Primero. Definición, principios rectores, atribuciones y prohibiciones. Artículo 2. Definición. El Concejo Municipal de Bucaramanga es una Corporación Político Administrativa de elección popular, integrada por diecinueve (19) Concejales elegidos por un periodo constitucional de cuatro (4) años y reelegibles indefinidamente, quienes representan al pueblo, y que en el ejercicio de sus funciones, deberán actuar en bancadas y cuyas decisiones estarán ajustadas a la Constitución Política, Actos Legislativos, Leyes, Decretos, Ordenanzas, Acuerdos y demás normas relacionadas con el ejercicio de estas corporaciones y de sus integrantes. (De conformidad con los Arts. 21 y 22 de la Ley 136 de 1994, el 1° del Art. 312 de la C.P., modificado por el Acto Legislativo 01 de 2007, el Art. 323 de la C.P.).”

“Parágrafo Único. En el evento que el candidato que ocupó el segundo puesto en votación para la Alcaldía de Bucaramanga, acepte la curul, la conformación del Concejo de Bucaramanga aumentará a veinte (20) Concejales. (De conformidad con la Ley 1909 de 2018, Art. 25).”

¿Pillaron la perla? Si no la pillaron los invito a volver a leer.

Solo debemos decir, para no quitarles más tiempo, que se posesionaron 19 concejales en Bucaramanga, entre ellos “el candidato que ocupó el segundo puesto en votación para la Alcaldía de Bucaramanga” quien aceptó la curul.

Si tienen dudas, por favor dar click.

Por si acaso no llegan al final, en la página 105 hay un tema bonito: “Título XVI. Capítulo Primero. Condecoraciones que otorga el Concejo”.

Y en las últimas páginas están las firmas de los concejales ponentes y de los concejales que aprobaron.

“Publíquese y comuníquese” es la última línea y a continuación la firma del Alcalde de Bucaramanga en el año 2018.