Video/ Alcalde de Bucaramanga enfocará su gobierno en la niñez, la vida y la educación

0

En el cuatrienio 2020 – 2023 Bucaramanga estará regida por Juan Carlos Cárdenas Rey, quien estuvo en la empresa privada durante 27 años. Desde los puestos inferiores ascendió hasta llegar a la presidencia de una multinacional. No se ve confrontación.

Proteger la vida, garantizar un ambiente sano, cuidar nuestros niños, fortalecer la educación y acompañar a los empresarios, son los cinco propósitos fundamentales de la administración 2020 – 2023 para la ciudad de Bucaramanga, según lo manifestó el ingeniero Juan Carlos cárdenas Rey en su acto de posesión como Alcalde.

Su acto de posesión lo escenificó en la Universidad Industrial de Santander – UIS – en compañía de su familia. Al lugar llegó muy sonriente y saludó a todas las personas de manera muy afectuosa y calmada. Ni euforia ni miedo hubo en el acto. Todo fue muy tranquilo.

Recordó Cárdenas Rey que muy joven tuvo que partir de la ciudad para mejorar su educación y su actividad profesional. Trabajó con una multinacional durante varios años y en 2017 decidió retirarse para iniciar emprendimientos tecnológicos y agroindustriales. Dejó la zona de confort, dijo.

Discurso que llama a la participación

“Decidí dar otro paso en la consolidación de los propósitos y asumir la responsabilidad de participar en política y gobernar mi ciudad para combatir de frente la corrupción, la desigualdad y liderar la defensa del ambiente”.

Manifestó además el nuevo Alcalde de Bucaramanga que “basta de pensar los problemas de la sociedad de manera individual y empecemos a trabajar para darles una solución colectiva”.

“Necesitamos –dijo- que los actores y las fuerzas vivas de la ciudad dejen de tener un simple involucramiento con lo público desde afuera y pasen a asumir compromisos reales que le permitan a Bucaramanga competir para ser una ciudad del mundo que se destaque por su sostenibilidad, su capacidad para educar, su cultura y su transparencia al gobernar”.

Advirtió Cárdenas Rey que el “Primer reto: Fortalecer el Comité Universidad – Empresa – Estado (Cuees) para articular un trabajo conjunto en la creación del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 y darles soluciones integrales a cada uno de los temas de la ciudad”.

Dijo de Bucaramanga que “Contamos con la capacidad de desarrollar aplicaciones de talla mundial que contribuyan a mejorar la calidad de vida de mucha gente, podemos impulsar la ingeniería biomédica para consolidarnos como pioneros en la prestación de servicios de salud de alta calidad, y seremos la primera ciudad inteligente del país”.

“Seremos una ciudad incluyente, innovadora y progresista, en donde la vida será sagrada, en donde se garantice la educación y las oportunidades para todos”, dijo.

Y aseguró el alcalde entrante que “Recibimos una Alcaldía con las finanzas saneadas que nos permitirá desarrollar proyectos que beneficien a la ciudadanía”.

Cinco grandes propósitos

Cárdenas Rey quien gobernará a Bucaramanga en el periodo 2020 – 2023 dijo que su administración estará regida por cinco grandes propósitos:

La vida es sagrada

Trabajar por mitigar el índice de muerte violenta, mitigar los accidentes de tránsito y tener un servicio de salud eficiente. Se perseguirá a los cabecillas de las bandas criminales. Se dotará a la Policía para que pueda actuar con celeridad. Se buscará que se judicialice a los criminales. Trabajar porque los jóvenes no integren el circuito criminal.

Una ciudad sostenible

Defender a muerte el Páramo de Santurbán. Mejorar los índices de tratamiento de aguas servidas. Mejorar la calidad del aire. Fortalecer el reciclaje y el consumo responsable.

Nuestra infancia es nuestro futuro

Niños y jóvenes educados, con nutrición óptima, y con oportunidades para desarrollar sus talentos y capacidades. Así se garantizará el futuro de Bucaramanga.

Una ciudad educada

La ciudad del conocimiento en donde la tecnología y las garantías económicas acompañen proyectos educativos con cobertura y calidad.

Una ciudad emprendedora y próspera

Apostar al emprendimiento y creación de empresa. Apoyar a quienes se animen a crear sus propios proyectos de vida. Trabajar para reducir la informalidad y la siniestralidad empresarial. Que todas las iniciativas perduren en el tiempo y generen empleo y desarrollo.

Temas de atención inmediata

El Alcalde Bucaramanga reconoció que hay temas en los cuales se debe empezar a trabajar de manera inmediata debido a que no dan espera o se aplazaron por muchos años y las demás administraciones no les dieron solución. Entre esos asuntos por atender están:

Cierre del Carrasco

Asumir la ejecución correcta del plan de cierre. Transformar el terreno en espacio para el desarrollo de energías renovables.

Gestión del Catastro

Que el área metropolitana de Bucaramanga asuma la delegación de la autoridad catastral para que las actualizaciones catastrales sean definidos gradual y cada año a nivel local con amplia socialización y que reflejen la realidad predial y social del municipio.

Metrolínea

Entregar los portales que faltan y mejorar el servicio para aumentar la demanda y sanear las finanzas del sistema.

Migración

Acciones articuladas con aliados estratégicos para solucionar las necesidades básicas del migrante.

Gestión de riesgo y desastres

A 50 años planificar la ciudad para mitigar los riesgos a que se enfrenta Bucaramanga como son la erosión y el riesgo sísmico.

Gabinete de Bucaramanga

De lo que se conoce del nuevo gabinete para Bucaramanga de manera oficial están:

Secretario del Interior: José David Cavanzo.

Salud: Nelson Ballesteros

Administrativa: Isabel Cristina Rincón.

Alta Comisionada para la lucha contra la Corrupción: María Juliana Acevedo.

Asesora para la Gestión Efectiva: Claudia Orellana,

Asesora para Talento Humano: Janeth Fernández

Asesor de Proyectos Estratégicos: Ángel Galvis.

Alto Comisionado para la Defensa del Páramo de Santurbán: Carlos Sotomonte.