Administración Tavera obligó a la contratación directa del PAE para comienzos de 2020

0
El Gobernador de Santander tuvo que decretar la urgencia manifiesta para hacer la contratación directa del PAE y no dejar a más de 120 mil estudiantes de colegios oficiales sin el Plan de Alimentación Escolar.

Como lo advirtió Corrillos! desde el seis de diciembre de 2019, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, tuvo que declarar la urgencia manifiesta y contratar en forma directa el Plan de Alimentación Escolar PAE, al menos para los primeros meses de este año 2020.

En los primeros días de diciembre del año 2019 el Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a prisión domiciliaria al gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

El mandatario estaría involucrado en presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2016.

Días antes ya Tavera Amado se había declarado impedido para realizar las actividades precontractuales, contractuales y poscontractuales del PAE para los primeros meses del año 2020, como lo ordena la Ley.

Tavera terminaba su periodo de Gobernador -2015-2019- y el mandatario que se posesionaba el primero de enero de 2020 para cumplir el periodo hasta el 2023 no alcanzaba a licitar y seguir el asunto como está determinado.

Impedido y sin solución

Tavera se dejó coger la noche. Se declaró impedido porque sabía el proceso en que estaba y cuando ya no tuvo más se declaró impedido y la Procuraduría le aceptó el impedimento para contratar el PAE.

Lo subsiguiente sería encargar a la Secretaría de Educación de Santander para que realizara los procesos precontractuales, contractuales y poscontractuales del PAE, pero la Procuraduría Regional estableció que era el Ministerio del Interior el que debía determinar el funcionario que realizara las actividades precontractuales, contractuales y poscontractuales del PAE 2020.

La Administración departamental quedó atada y en manos del Ministerio del Interior quedó el nombrar o designar un Gobernador ad hoc para que realizara esas actividades. Pero no las hizo.

Falta disciplinaria

Ante la premura del tiempo, Aguilar Hurtado, el Gobernador de Santander para el periodo 2020 – 2023, profirió este lunes 13 de enero de 2020 un pronunciamiento oficial en donde señaló que debió contratar en forma directa los operadores del PAE.

Recordó que el 13 de enero entran a trabajar los docentes y el primer día de clases es el 20 de enero, día en que ya debe tenerse el alimento para los niños y jóvenes de los 82 municipios de Santander que dependen del gobierno departamental para el PAE.

Advirtió que la administración anterior no atendió las recomendaciones dadas los días 13, 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2019 para responder por el tema del PAE desde el primer día de clases, lo que se constituye en una falta disciplinaria.

Urgencia en Consejo

El gobernador Aguilar Hurtado recordó que en el Consejo de Gobierno del 7 de enero se decidió la urgencia manifiesta mediante Decreto 060 del 9 de enero de 2020 para así poder contratar el PAE en forma directa.

Aguilar Hurtado también señaló que basados en el principio de ponderación se realizará la licitación con pluralidad de oferentes, con el acompañamiento del Comité de Transparencia por Santander, para los 150 días posteriores para completar el contrato.

En principio se hizo de manera directa basados en las cuatro zonas establecidas. Remarcó que como en el año 2019 el PAE tuvo un buen desarrollo, excepto con un operador, se decidió dejar tres de esos cuatro operadores para atender el PAE en los primeros treinta días hábiles a partir del 20 de enero.

Vendrá licitación

El Secretario de Educación de Santander, Cristian Rey Camacho, quien acompañó al gobernador Aguilar Hurtado en el pronunciamiento oficial de este lunes 13, dijo que los operadores que continúan con el PAE son Siempre Adelante Santander, Creer en Santander y Nutrimos Santander.

Para la primera etapa del PAE por treinta días hábiles, la que se hace por contratación directa, se invierten 14 mil millones de pesos y 805 millones de pesos para la interventoría, dijo.

De inmediato la Secretaría de Educación inicia el proceso licitatorio para 150 días hábiles por más de 72 mil millones de pesos, informó Rey Camacho.

Son más de 120 mil estudiantes de colegios oficiales los receptores del PAE en los 82 municipios no certificados de Santander.