Ventas minoristas aceleran en octubre, industria mejora producción: Dane

0
El favorable comportamiento estuvo explicado por un incremento en las ventas de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Las ventas minoristas en Colombia aceleraron su ritmo de crecimiento en octubre a un 7,4% interanual, en un reflejo del dinamismo del consumo interno como el principal motor de la cuarta economía de América Latina, mientras que la producción industrial también mejoró, informó el viernes el Gobierno.

El repunte de las ventas al detal se comparó con un alza de 6,9% en septiembre de este año y una de 6,5% en octubre del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un comunicado.

El favorable comportamiento estuvo explicado por un incremento en las ventas de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, en las de electrodomésticos y muebles para el hogar, en las de calzado y artículos de cuero con un 12,9%, así como en las de productos para el aseo y alimentos y víveres.

En el acumulado entre enero y octubre, las ventas minoristas subieron un 6,7%, desde un 5,5% en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, la producción industrial del país andino subió un 2,1% interanual en octubre, una mejora en la tendencia si se compara con el lánguido crecimiento de 0,3% en septiembre.

En el décimo mes, 22 de las 39 actividades industriales representadas en el informe registraron variaciones positivas en su producción.

En los 10 primeros meses del año la producción de la industria acumuló un aumento de 1,6%, con respecto al mismo lapso del 2018.

Según un sondeo de Reuters, la economía de Colombia se expandiría un 3,2% este y el próximo año, un número inferior a la meta del Gobierno de 3,6% y 4% respectivamente, pero superior a la mayoría de países de la región, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.