Usar bolsas plásticas de un solo uso es denunciado por la ciudadanía

0
Desde hace dos años en una isla del Caribe se prohibió el uso de los elementos de plástico de un solo uso como bolsas, vasos y pitillos. Se volvió a la bolsa de papel reciclada. Los manglares y el medio ambiente lo agradecen.

Mientras en Colombia apenas la discusión se abre a los objetos plásticos de un solo uso, en Aruba se tomó hace dos una iniciativa histórica que prohíbe todo el plástico de un solo uso a partir de 2019.

Desde hace varios años, el gobierno arubiano junto con la Autoridad de Turismo de Aruba, trabaja en planes y proyectos con el objetivo de convertir a la Isla en un lugar ciento por ciento sustentable. Se pretende ser un modelo de prosperidad económica sostenible para otras naciones insulares. 

Aruba es conocida como la Isla Feliz del Caribe, no sólo por la belleza de sus playas y la magia de su gente sino porque, también, es un lugar en el que se respira un ambiente tranquilo en donde el compromiso con el cuidado y bienestar de su naturaleza es primordial.

Producto básico de Aruba es la playa

La necesidad global de reducir los plásticos de un solo uso aumenta en una isla como Aruba, tanto por razones medioambientales como económicas. Es por esto que, el Ministerio de Medio Ambiente de Aruba, anunció la iniciativa histórica que prohíbe todo el plástico de un solo uso a partir de 2019.

Esto fue hace dos años, para tener un período de un año para hacer la transición y agotar el inventario por completo. También se incluyen en la prohibición globos de látex y confeti a base de plástico.

Frente a las bolsas plásticas de un solo uso, el 28 de junio de 2016, el Parlamento de Aruba votó por unanimidad a favor de la prohibición que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y que, como lo afirma Juliet Carvalhal, fundadora y directora de Impact Blue Foundation, hasta ahora, ha logrado que se prevenga la entrada de 64 millones 800 mil bolsas de un solo uso a nuestros océanos.

Estas bolsas ligeras y desechables, que demoran años en descomponerse, pueden causar estragos en los ecosistemas frágiles, particularmente a lo largo de las costas, donde la vida silvestre y la vida marina se ven afectadas negativamente.

Bolsas, vasos y pitillos plásticos

El Programa Ambiental del Caribe creó en 2018 un mapa interactivo para dar seguimiento a los cambios legislativos respecto a los plásticos. Se observa cómo Aruba se destaca entre las islas del Caribe por llevar la parada en la prohibición de bolsas, vasos y pitillos plásticos de un solo uso, junto con espuma de poliestireno.

Las tiendas de comestibles cambiaron a bolsas de papel recicladas, y muchas también ofrecen bolsas de mano reutilizables para comprar a un precio nominal.

Desde que se oficializó la prohibición, los ciudadanos incluso delatan a las tiendas de comestibles que ofrecen las bolsas de plástico prohibidas publicando imágenes en las redes sociales, ayudando a que los árboles y manglares de la Isla Feliz estén ahora libres de plástico.

Aruba suma además un logro a sus esfuerzos para combatir la contaminación y la degradación de los arrecifes de coral con la aprobación de una ley que prohibirá la Oxibenzona (un compuesto químico comúnmente usado en las cremas solares) en el 2020.

A través de la concientización y la acción, las iniciativas actuales y la visión a largo plazo; los sectores público y privado de la isla trabajan de la mano para proteger el territorio y sus preciados recursos naturales.

La Isla usa hoy alrededor del 20 por ciento de energía limpia y dio un paso gigante en la producción de energía alternativa con la apertura del parque eólico Vader Piet Wind Park, que genera cerca del 18 % de las necesidades de electricidad de la isla.