Tan solo el 6 por ciento de las vías terciarias están en buenas condiciones: Invías

0
El país cuenta con 142.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales un promedio de 8.520 kilómetros en buen estado.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, dijo ante el Congreso de la República que las vías terciarias en Colombia se encuentran en mal estado y afirmó que “de los 142.000 kilómetros de vías terciarias que tenemos, solo 6% están en buenas condiciones”.

El funcionario argumentó la anterior cifra porque, en total, el país cuenta con 142.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales un promedio de 8.520 kilómetros en buen estado.

Especialmente, esas carreteras unen a los municipios con las veredas y reflejan el panorama sombrío de la interconexión vial entra las zonas rurales del país.

A pesar de esos datos, Gil destacó que el Gobierno estableció una estrategia para atender las vías terciarias en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) «y en el que se priorizó trabajar por la ruralidad».

El director del Invias aseguró que esas estrategias son: mantenimiento periódico y rutinario de los corredores transitables y el mejoramiento para hacer las vías durables, con maquinaria y de forma manual, trabajos que se llevan a cabo de la mano con los municipios, a través de cofinanciación; con los batallones de ingenieros y con los gremios privados, quienes proveen maquinaria, mano de obra o materiales.

“Todas las estrategias en torno a vías tienen que estar orientadas para mejorar las actividades agrícolas y turísticas y generar un equilibrio social en el campo y consolidar territorios que tuvieron problemas de conflicto”, dijo.

Estas declaraciones se dieron durante el debate de control político que se realizó en la Comisión Sexta y en el que se trató el tema de Inversión en la red terciaria nacional.