Sucre, Los Santos y Puerto Wilches tienen nominado en “Los Más Influyentes 2019”

0
Los municipios de categorías quinta y sexta tienen una excelsa participación con tres alcaldes. La noche del 17 de diciembre se conocerá el ganador de esta categoría, aunque ya los tres nominados son reconocidos por su labor en pro de la comunidad.

Una vez más la Revista Corrillos, el programa de televisión Corrillos y el portal informativo www.corrillos.com.co se unen para realizar la quinta versión de ‘Los Más Influyentes’, un espacio importante para premiar a los personajes y entidades por la excelente labor durante el período 2016 – 2019.

La ceremonia se llevará a cabo en el auditorio mayor de Neomundo, el martes 17 de diciembre, desde las 6:00 de la tarde. Una noche increíble donde se conocerán los ganadores luego de un estricto proceso de selección de los nominados en cada una de las 12 categorías.

La ardua tarea para la elección está en manos de 300 líderes de opinión quienes con sus votos destacarán el trabajo ejecutado en el cuatrienio de los nominados.

En esta oportunidad está la categoría de Alcaldes que está dividida según la categorización de los municipios y se encuentra conformada de la siguiente manera: una son los Mandatarios de municipios de Especial y Primera; la siguiente son de Segunda a Cuarta y la última, son los que se incluyen de Quinta y Sexta.

A continuación presentamos los nominados en la Categoría Alcalde de municipios de categorización Quinta y Sexta.

Javier Antonio Rojas Quitian (Sucre)

El Alcalde de Sucre, Javier Antonio Rojas Quitián, nació en la vereda San Miguel del municipio de Sucre, en el seno de una familia campesina y trabajadora. Fue criado en valores y principios que permitieron que se esforzara con disciplina para lograr sus metas.

Rojas Quitian es administrador de empresas, Especialista en Gestión Pública y con Magíster en Políticas Públicas y Desarrollo.

Su trayectoria profesional se ha construido con dedicación y perseverancia y fue así como se desempeñó como enlace de Los Programas Familias en Acción y Familias Guardabosques, Secretario del Honorable Concejo Municipal, Secretario de Desarrollo Económico y Social y Secretario de Gobierno (E) en el municipio de Sucre.

También, tuvo la oportunidad de ocuparse como profesional especialista en la Secretaría de Desarrollo Social de Floridablanca y como coordinador operativo en el área de facturación de la ESE Isabu de Bucaramanga.

Principales logros en su administración

Javier Rojas en 2015 presentó su nombre como candidato a la Alcaldía de Sucre, logrando ser electo para el período 2016 -2019.

Su plan de Gobierno fue denominado “Desarrollo con Sentido Humano”, con el objetivo, de ser la dirección de una administración austera, orientada al servicio y el respeto de los seres humanos con respaldo eficiente y verdadero.

Su logro alcanzado en infraestructura vial va enfocado en la modernización, teniendo en cuenta, que la administración obtuvo reconocimiento por la inversión en obras como la construcción de puentes vehiculares con un valor de 6.700.000.000 de pesos para la ejecución de pavimento en la vía principal de acceso, construcción de placa huellas y alcantarilla.

Asimismo, con el dinero destinado se compró maquinaria amarilla y la apertura de nuevas vías, brindándole al municipio un cambio histórico.

Otra meta del Alcalde fue el crecimiento en la infraestructura social llevando agua a más de 120 familias sucreñas, asignando subsidios de mejoramiento de vivienda a más de 350 hogares del municipio, construyendo una Estación de Policía, pavimentación en los sectores poblados y culminando la construcción del Palacio Municipal.

En el tema educativo logró construir nuevas infraestructuras, rutas escolares, apoyo y promoción de actividades artísticas, culturales y deportivas. También, entregó cursos pre-Icfes, con el fin, de generar un proceso educativo integral para que los niños y jóvenes adquieran conocimiento, se formen como buenas personas y sean útiles a la sociedad.

Su cuarto logro está orientado en el deporte desarrollando la construcción de infraestructuras de calidad, realizando torneos inter – veredales y de colonias, ciclo-paseos, entrega de implementos deportivos, apoyo a los ‘Juegos Supérate’ y a las distintas iniciativas recreativas y deportivas para reactivar el sano esparcimiento en el municipio.

El quinto propósito cumplido durante la gestión de Rojas Quitian fue otorgar a la comunidad un servicio de salud oportuno y humano, desarrollando celebraciones como el Día de la Madre, del Niño, del Adulto Mayor y el Día de la Identidad Sucreña, con el objetivo, de exaltar el sentido sensible de aquellos habitantes que diariamente dan todo por sus familias y por el municipio.

Jaime Arenas Rueda (Los Santos)

Jaime Arenas Rueda, nació en Los Santos, de donde hoy a sus 58 años es el Alcalde. Es comerciante y tecnólogo en Agronomía, además, el próximo año retomará sus estudios para terminar una especialización.

Su trayectoria laboral inició en 1984 como secretario en la Inspección de Policía, en el barrio Santander. Luego, fue promotor de Acción Comunal Regional de varios municipios en esa época como: Los Santos, Barichara, Jordán y Villanueva. 

Después, fue Personero del Municipio de Los Santos, cargo que le permitió abrir su horizonte para lanzarse como candidato a la Alcaldía de su lugar de nacimiento.

Arenas Rueda ha sido alcalde en cuatro oportunidades, gracias a la elección popular. Su primer mandato comenzó en 1990, su segunda ocasión como mandatario fue entre 1995 y 1997. Nuevamente su nombre es postulado y logró ser alcalde en el período 2001 – 2003. Actualmente, es el mandatario del municipio desde el año 2015, cargo que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Cinco proyectos logrados

Su inicial objetivo como Alcalde fue la construcción del hospital de primer nivel. Gracias a su gestión logró conseguir con el anterior Gobierno Nacional, los recursos para la ejecución del proyecto, con una  inversión de aproximadamente once mil millones de pesos.

Otra meta lograda fue la construcción del colegio en la vereda La Purnia. De igual manera la edificación de la primera etapa de un Megacolegio que beneficiará a los estratos 1, 2 y 3 del municipio.

Su tercer logro fue el mejoramiento de las vías rurales y urbanas, con un avance de arreglo de cuatro a cinco kilómetros.

El apoyo turístico fue otro de los principales ejes de su gobierno. Arenas Rueda, concretó la construcción de un parque recreacional y con el apoyo del Gobierno departamental de Santander se realizó la reconstrucción del camino a La Herradura que de Los Santos comunica a Jordán.

El deporte fue clave fundamental en el gobierno de Arenas Rojas porque trabajó en un proyecto que permitió la construcción de graderías, baños, y locales del Estadio Municipal. También con la unión de la Gobernación de Santander logró brindar el apoyo a todos los jóvenes que participan deportivamente en eventos departamentales, nacionales e internacionales.

Gracias a esta labor, Jaime Arenas ganó el premio como Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia, porque estuvo incentivando a los jóvenes que se encuentran en condiciones de discapacidad para que se motivaran por el deporte y así permitir, la inclusión y el desarrollo en el municipio.

José Elías Muñoz Pérez (Puerto Wilches)

La fortaleza que ha tenido José Elías Muñoz Pérez como Alcalde de Puerto Wilches se conjuga en la unión y la relación directa con la comunidad. Su mandato ha sobresalido porque escucha y recorre el municipio, siendo el Alcalde amigo de todos aquellos que le permitieron llegar al Palacio Municipal.

Muñoz Pérez ha gestionado recursos para la transformación de Puerto Wilches, su labor es constante porque reconoce la importancia de beneficiar a la población. Gracias a su trabajo lo han denominado como uno de los alcaldes más queridos por el pueblo.

Sus principales metas

El primer logro se ha visto enfocado en la construcción de la Casa de la Cultura, de dos Centros de Integración Ciudadana y la pavimentación de la entrada a la cabecera municipal de Puerto Wilches, obras apoyadas por la Gobernación de Santander.

También trabajó para lograr la dotación de la Empresa Social del Estado Edmundo Germán Arias Duarte. Asimismo, gestionó recursos alrededor de 1.800 millones de pesos para la electrificación rural de las veredas Las Cruces, El Porvenir y Platanales, entre otras.

Otro de sus objetivos como Alcalde fue la inversión con recursos propios, donde entregó 2.400 pupitres para la dotación en las instituciones educativas, la finalización del colegio El Pedral y el equipamiento de once motocicletas de alto cilindraje para el Ejército y cinco para la Policía.

Otro de sus compromisos adquiridos fue la terminación del Plan Maestro de Alcantarillado que se encontraba en el 56 por ciento en el periodo del 2008 al 2010, pero por su ejecución logró y brindó oportuna solución a los problemas jurídicos que aquejaban para dar fin al 44 por ciento de la obra y así entregar un proyecto importante para Puerto Wilches.