Salario mínimo por encima de 5,5% preocuparía a gerente del Banco de la República

0
El gerente del Emisor manifestó que podría llegar a preocuparle un aumento desmedido en el salario mínimo, ya que traería algunas implicaciones en materia inflacionaria.

A pesar que aún no se logra una concertación del salario mínimo, ya son varias la ofertas que se han puesto sobre la mesa para el incremento del año próximo.

Recientemente se dio a conocer una nueva oferta, por parte de los empresarios, quienes ampliaron la cifra del 5% al 5,88%, que representaría un alza de 54.300 pesos.

Sin embargo, las voces de alerta no se hicieron esperar, pues entidades como Fedesarrollo habían advertido, desde principios de diciembre, el riesgo que podría representar un alza desmesurada en el salario mínimo, ocasionando un posible incremento en las cifras de informalidad tal como ocurrió este año, según el centro de pensamiento. 

Pues ahora, la nueva alerta la realiza el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien manifestó que podría llegar a preocuparle un aumento desmedido en el salario mínimo, ya que traería algunas implicaciones en materia inflacionaria.

“Yo con un alza salarial de 4% más 1% o más 1.5%, me sentiría cómodo; no vería grandes problemas con que el incremento fuera 5 % o 5.5%, mucho más que eso comenzaría a preocuparme por los efectos sobre inflación, sobre informalidad y sobre desempleo que son importantes”, añadió el gerente del Emisor.

Además, dijo que actualmente existe un debate interesante entre los expertos, sobre las cifras oficiales recopiladas por el Dane en materia de productividad laboral, que este año cerró en 0.21% y la multifactorial que reportó una variación de 0.39 %, ambos datos por debajo de lo registrado en 2018.

“La que importa para un economista es la productividad laboral, no la otra, que es de todos los factores juntos. Yo he visto muchos estudios sobre productividad laboral en Colombia y en promedio eso crece al 1%, o 1.5%, no al 0,23%, no quiero cuestionar al Dane, pero históricamente la productividad laboral ha crecido entre 1% y 1.5% en los últimos 5 años”, afirmó el gerente del Emisor. 

Finalmente, el alto directivo aseguró que esperan que, a inicios del 2020, la inflación se acerque a la cifra meta del 3%, además de una prolongación en la actual situación invariable de la tasa de intervención, pues desde abril del año pasado el banco se ha mantenido en 4.25%.